REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades estrechan controles sobre prensa tras manifestación contra el Gobierno y referéndum

Aunque el referéndum sudanés del mes pasado se considera en general un éxito, las autoridades acosaron, obstruyeron y censuraron a los medios noticiosos locales e internacionales que cubrían la votación, y continúan con su ofensiva contra la libre expresión de frente a las protestas callejeras que se están difundiendo rápidamente a lo ancho de la región del Norte de África, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El fin de semana pasado, las autoridades sudanesas golpearon a varios periodistas y detuvieron a al menos ocho mientras estaban cubriendo una manifestación estudiantil en contra del aumento de precios en alimentos y gasolina en Jartum, manifestaciones en gran parte inspiradas por los recientes levantamiento en Túnez y Egipto. Al menos dos de los periodistas, Hamza Baloul y Ali Ahmad Haj al-Amin, siguen bajo custodia.

Mientras tanto, oficiales de seguridad impidieron la distribución del diario independiente "Ajras al-Huriya" el 20 y el 31 de enero, informan el CPJ y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI). Según el CPJ, el director adjunto Fayez al-Silaik dijo que el periódico fue atacado la segunda vez por cubrir las protestas. "La confiscación del periódico refleja un estado de pánico y temor que el Gobierno sudanés está experimentado debido a los vientos de cambio que están barriendo la región, y esos regímenes totalitarios ven en la prensa a su primer enemigo", sostuvo.

El CPJ además documentó varias infracciones a la libertad de prensa durante el referéndum del 9 al 15 de enero, en el cual los sudaneses del sur votaron abrumadoramente a favor de la independencia.

Por ejemplo, el 10 de enero, BBC la periodista Rasha Kashan y el Gerente del estudio Atef Eladi fueron interrogados y detenidos dos veces durante cuatro horas en total respecto a su programa de radio en vivo "BBC Xtra", dice el CPJ. La BBC decidió retirar a su personal de Jartum tras la detención, informa el CPJ.

Las autoridades sudanesas impidieron además a los medios internacionales entrevistar a dirigentes de la oposición durante el referéndum, encontró el CPJ. El 10 de enero, agentes de seguridad impidieron a la televisión Al-Hurra, financiada por el Gobierno estadounidense celebrar una entrevista con el dirigente de la oposición Mubarak al-Fadil al cortar el enlace satelital mientras se entrevistaba a al-Fadil. "No quieren que hablemos sobre las consecuencias y los peligros que nos esperan después de que el sur de Sudán se separe", declaró al-Fadil a "Sudán Tribune".

El 11 de enero, las autoridades en la ciudad oriental de Port Sudán cerraron el semanario "Sawt Barout" después de que publicó un artículo que pedía independencia para el oriente de Sudán. El autor, Abdelgadir Bakash, y el redactor, Abouisha Kazem, fueron detenidos el 10 de enero. El tribunal estatal en Jartum interrumpió el caso el 1 de febrero y los liberó, informa la Eastern African Journalists' Association (Asociación de Periodistas del África Oriental, EAJA).

"Las autoridades sudanesas han dominado el triste arte de perseguir al mensajero", declaró el CPJ. "Pedimos a Jartum que permita a los medios locales e internacionales el acceso a la información en este momento crucial para el país".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Burma: Three arrested journalists of Eleven Media are still in detention after writing about an alleged fund misman… https://t.co/NzlKZNsZWv