REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobiernos no están cumpliendo promesas de libertad de medios

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) saludaron la promesa del presidente Omán al-Bashir de liberar a todos los periodistas encarcelados detenidos en Sudán, pero se están preguntando si de verdad lo cumplirá. Mientras tanto, dos meses después de la independencia, el ambiente de medios en Sudán del Sur sigue subdesarrollado y mal equipado, dice ARTICLE 19.

El anuncio de Bashir fue hecho el 27 de agosto en una cena con periodistas locales que habían solicitado indultos para sus colegas para coincidir con el mes santo musulmán de ramadán. Fue seguido un día después por la liberación de Jafaar al-Subki, un reportero del diario privado "Al-Sahafa", quien había estado incomunicado desde noviembre de 2010, informa el CPJ.

El Gobierno no ha hecho un indulto oficial, lo que no deja claro cuáles periodistas podrían ser liberados y cuáles permanecerían en prisión.

Al menos otros siete siguen detenidos sin cargos, dicen RSF y el CPJ, algunos de los cuales trabajan para la proscrita estación Radio Dabanga. Se cree que todos informaron sobre Darfur, un asunto especialmente delicados para el Gobierno.

En noviembre, tras una ola de arrestos, el Gobierno cerró la oficina de Radio Dabanga en Jartum y proscribió la estación. La estación, que difunde desde Holanda, es un canal de radio independiente que sigue difundiendo noticias e información sobre Darfur.

RSF dice que siete empleados de Radio Dabanga que han estado detenidos desde octubre de 2010 fueron acusados de divulgar secretos de estado, socavar el sistema constitucional, convocar a la resistencia e incitar a la sedición. Esos crímenes se pueden castigar con la pena de muerte.

Los miembros de IFEX han informado frecuentemente sobre las continuas agresiones contra la libertad de prensa en Sudán, que van desde atacar a periodistas individuales y publicaciones con cargos penales inventados y procesos legales arreglados para confiscar periódicos. El 4 de septiembre, las fuerzas de seguridad confiscaron ediciones de "Al-Maydan", el periódico bisemanal del Partido Comunista Sudanés, así como el diario "Al-Jarida", informan Índice de la Censura y la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI).

Índice de la Censura informa que la Asamblea Nacional Sudanesa está considerando introducir leyes de prensa con más restricciones y medidas que sofocarían aún más la libertad de expresión. Por ejemplo, el partido gobernante de Sudán está considerando poner en vigor la censura previa a la publicación, con la cual funcionarios examinan periódicos en busca de noticias que consideren inadecuadas para que puedan ser eliminadas antes de que el periódico se imprima.

Mientras tanto, el nuevo estado de Sudán del Sur, abrumado por sus necesidades de desarrollo, no ha comprendido que los "medios independientes pueden proteger a la gente y promover el desarrollo sostenible", explicó Henry Maina de ARTICLE 19.

Desde el nacimiento de Sudán del Sur el 9 de julio, el presidente Salva Kiir Mayardit comenzó su régimen sin una política amplia de medios e información, dice Maina. En lugar de eso, el Gobierno ha dado prioridad a la salud, educación, agricultura, infraestructura y seguridad. Este descuido de los periodistas viene de que no se comprende bien la forma en que los medios podrían jugar un papel vital en el desarrollo del país, al dar voz a los ciudadanos que antes estaban silenciados, dice Maina.

De hecho, los funcionarios de seguridad aplicaron la Ley del Consejo de Prensa de 2004 de Sudán al nuevo país, por ejemplo, al arrestar y procesar al editor en jefe del periódico "Citizen" de la ciudad de Juba, Nhial Bol, en virtud de la ley.

Maina informa que el presidente no puede movilizar a los ciudadanos de Sudán del Sur para ayudar a desarrollar el país sin el apoyo de medios locales y nacionales. "Los ciudadanos deben ser informados con claridad para poder auxiliar al Gobierno a desarrollar políticas clave y prioridades inmediatas para la joven nación"; dice. "Esto plantea un caso claro a favor del desarrollo de medios públicos sostenibles: televisión, radio y medios en Internet".

ARTICLE 19 insta al presidente a aprobar el Proyecto de Ley de Derecho a la Información, el Proyecto de Ley de Difusión de Servicio Público y el Proyecto de Ley de Administración de Frecuencias de Difusión.

Último tweet:

التواصل مع وسائل الاعلام ليس جريمة ، وعلى الحكومة المصرية الكف عن ملاحقة المنتقدين والمعارضين باتهامات فضفاضة… https://t.co/ST9YVuPKYO