REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente es responsable del asesinato de periodistas y activistas

En un impresionante caso de impunidad, Desi Bouterse prestó juramento como presidente de Surinam el 12 de agosto, a pesar de estar acusado del asesinato de cinco periodistas en 1982 mientras fue dictador, según Reporteros sin Fronteras (RSF).

Entrenado como soldado, Bouterse llegó al poder en 1980 y rigió el país con "mano de hierro" de 1980 a1987 y de 1990 a 1991, violando los derechos humanos con crueldad. Hubo cinco periodistas entre un total de 15 activistas pro-democracia, ejecutados el 8 de diciembre de 1982 bajo su régimen.

Tras la masacre, los soldados prendieron fuego a las instalaciones de Radio ABC, Radio Radika y el diario "De Vrije Stem". No se permitió la operación de ningún medio independiente bajo el régimen de Bouterse. Sólo funcionaron SRS, la radio estatal y el diario "De Ware Tijd".

Sentenciado a 11 años de cárcel en ausencia en Holanda en 1999 por un cargo de tráfico de drogas, Bouterse aún encara una pena de 20 años prisión en Surinam de ser convicto por la masacre de 1982.

El afirma que ha reconocido su responsabilidad política por los asesinatos, pero nunca ha reconocido estar involucrado personalmente. Mientras fue sido líder del principal partido de oposición, trató muchas veces de persuadir al parlamento para que aprobara una ley de amnistía.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

How do citizens operate online when #surveillance is routine and #dissent is dangerous? Check out #Mozfest's panel… https://t.co/fwNsTyv4hL