REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MISA saluda la largamente esperada Comisión de Quejas de Medios

Catorce años después de que se discutió inicialmente la idea, se creó en Swazilandia una nueva comisión que trata las quejas del público sobre los medios, informa el Media Institute of Southern Africa (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA). El 7 de junio, el Gobierno registró finalmente la Comisión de Quejas de Medios (MCC), un marco autorregulador de medios para el país.

Según el MISA, la ausencia de un mecanismo de quejas de medios en Swazilandia ha llevado a la falta de confianza en el sector de medios por parte de la mayoría de los ciudadanos. Una comisión podría ayudar a contener las demandas de difamación penal y la práctica de la autocensura, especula el MISA.

"La MCC desalentará los costosos procedimientos y mecanismos judiciales y permitirá el acceso a un mecanismo de quejas por parte de la mayoría de ciudadanos pobres que rara vez pueden defenderse en un tribunal en casos de difamación", dice el MISA.

La idea de un mecanismo de quejas de medios se debatió primero en 1997, cuando el Gobierno intentó establecer por ley una Comisión de Medios, una maniobra criticada por el MISA y otras organizaciones de libertad de prensa. Dicen que cualquier iniciativa encabezada por el Gobierno para regular los medios se vio como un intento de "silenciar a los medios y ejercer un control indebido en asuntos de libre expresión".

A lo largo de los años, el MISA y otros grupos de defensa de los medios han luchado por la independencia del consejo y resistido diversos intentos gubernamentales de regular los medios por ley, especialmente teniendo en cuenta que los medios del país están dominados por canales y periódicos de propiedad estatal. Una comisión autorregulada podría garantizar, por ejemplo, que los políticos no tengan el derecho de nombrar miembros de la comisión ni a imponer licencias de medios.

Al mismo tiempo, las partes interesadas de los medios sentían que el organismo debería estar registrado ante el Gobierno de manera que pudiera tener una personalidad jurídica, una larga batalla que apenas culminó la semana pasada.

"El MISA está orgulloso de señalar el incansable compromiso de las partes interesadas de los medios y el Gobierno para encontrar un terreno común que llevara al registro final de la comisión", afirma el MISA.

Último tweet:

Maldives: Responding to allegations that his government had obstructed the probe into the abduction of blogger Ahme… https://t.co/kFVDzN8VW7