REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DEFENSORES DE LIBRE EXPRESIÓN MARCHAN PARA PROTEGER A CARICATURISTA

La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y Reporteros sin Fronteras (RSF) condenaron enérgicamente una recompensa de USD 150,000 por un artista sueco que dibujó al profeta mahoma con el cuerpo de un perro.

En una declaración de audio publicada en un sitio web islámico el 15 de septiembre, Abu Omar al-Bagdad, líder de al-Qaeda en Irak, ofreció hasta $100,000 por el asesinato del artista Lars Vilks por dibujar la cabeza del Profeta en el cuerpo de un perro. Ofreció un bono de 50 por ciento si a Vilks "se le sacrificaba como cordero", es decir, se le degollaba.

Al-Baghdadi también ofreció una recompensa de $50,000 por la vida de Ulf Johansson, editor en jefe de "Nerikes Allehanda", el periódico local en la ciudad oriental de Örebro que reprodujo la caricatura el mes pasado para atraer la atención a las amenazas a la libre expresión en Suecia.

Los miembros de IFEX defendieron el derecho a la libre expresión del periódico. "Aunque aceptamos que la publicación pueda haber causado disgusto a muchos musulmanes, la WAN destaca que 'Nerikes Allehanda' disfruta una plena libertad de expresión y que la elección de publicar los dibujos cae dentro de ese derecho y se debería respetar plenamente"; dice la WAN.

La caricaturas se publicó originalmente en "Nerikes Allehanda" el 18 de agosto, junto con un editorial que defiende la libertad de palabra y la libertad de religión después de que tres galerías de arte suecas se habían negado a exhibir la imagen por inquietudes de seguridad. Provocó inmediatamente manifestaciones de los musulmanes en Örebro.

El primer ministro Fredrik Reinfeldt había buscado calmar las tensiones debido a las caricaturas en una asamblea con los embajadores de 22 países islámicos; los líderes musulmanes en Suecia condenaron las amenazas.

El islam considera que la idolatría es blasfemia y la representación de Mahoma en cualquier forma pictográfica está estrictamente prohibida.

Las amenazas contra Vilks y el periódico reflejan la controversia por 12 caricaturas que se burlaban del islam que fueron publicadas en un diario danés en 2005. Las caricaturas suscitaron ataques contra las embajadas danesas, un boycott de las mercancías danesas y violentas manifestaciones en las que murieron al menos 50 personas.

Vilks, que vive un área aislada de Suecia, esta bajo protección policiaca pero se le ordenó salir de su casa, informa Reuters. Informó a los reporteros que dibujó la polémica imagen para desafiar lo que considera una excesiva corrección política de su país en lo que concierne a las creencias religiosas musulmanas.

Visite estos vínculos:
- WAN: http://www.wan-press.org/article15067.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23686
- Caricaturas de Vilks en Wikipedia: http://tinyurl.com/3dqh9q
- Reuters: http://tinyurl.com/37rzsb
- ABC: http://tinyurl.com/36vcwa
(18 de septiembre de 2007)

Último tweet:

Is the royal couple, Harry and Meghan, the Duke and Duchess of Sussex, even aware that the Fiji government had rest… https://t.co/zStRRkroAz