REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF PIDE LIBERACIÓN DE 5 CIBERDISIDENTES

Reporteros sin Fronteras (RSF) instó al Gobierno de Siria a liberar a cinco ciberdisidentes detenidos, tres de los cuales fueron sentenciados la semana pasada a penas de cárcel de hasta cuatro años por enviar información por correo electrónico a un periódico en línea en los Emiratos Árabes Unidos.

El 25 de julio de 2004, la Suprema Corte de Seguridad del Estado (SSSC) de Damasco sentenció a Haytham Quteish a cuatro años de cárcel. Su hermano, Mohammed Quteish, fue sentenciado a tres años y al periodista Yahia Al-Aws le fue impuesta una pena de cárcel de dos años, informa RSF.

Según Amnistía Internacional, las personas fueron condenadas por cargos que incluyen "diseminación de noticias falsas en el extranjero" e "incitar a obtener información que debe permanecer secreta en bien de la seguridad del Estado y el interés de un estado extranjero". Han estado detenidos desde septiembre de 2002.

En junio de 2004, la SSSC sentenció a Abdel Rahman Shagouri to a dos años y medio de cárcel por "publicar mentiras [que] dañan la imagen y la seguridad nacional" de Siria, dice RSF. Shaguri fue atrapado cuando enviaba por correo electrónico información desde el sitio web proscrito http://www.thisissyria.net. Está detenido desde febrero y se informa que ha sido torturado.

Mientras tanto, Massud Hamid, un estudiante de periodismo de Kurdistán se enfrenta a encarcelamiento por cargos de "pertenecer a una organización ilegal", dice RSF. Hamid comparecerá ante la SSSC el 10 octubre y fue arrestado en julio de 2003 por publicar fotos de una manifestación pacífica en Kurdistán en Damasco en el sitio Web http://www.amude.com. El sitio web en lenguaje kurdo es bloqueado en forma rutinaria por los proveedores de Internet de Siria, todos los cuales están controlados por el Estado. Hamid está detenido en la prisión de Adra.

Los juicios celebrados en la SSSC son notoriamente injustos, dice Amnistía Internacional. El tribunal no permite apelaciones y se aceptan como evidencia las confesiones extraídas con tortura. Esto ha suscitado que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU plantee inquietudes acerca de la SSSC. En abril de 2001, dijo que los procedimientos de la corte violaban el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, un tratado que Siria ratificó.

Visite estos vínculos:
- Informe de RSF sobre el espionaje de Internet en Siria:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=10767&Valider=OK
- Informe del CPJ sobre Siria: http://www.cpj.org/attacks03/mideast03/syria.html
- Human Rights Watch: http://www.hrw.org/doc?t=mideast&c=syria
- Amnistía Internacional:
http://web.amnesty.org/library/Index/ENGMDE240522004?open&of=ENG-315
- Informe de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria:
http://www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/(Symbol)/CCPR.CO.71.SYR.En?Opendocument

Último tweet:

RSF unveils portraits of journalists jailed by Sisi regime https://t.co/rVDLLpVlnA @RSF_inter #Egypt