REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

OFENSIVA INTENSIFICADA CONTRA LIBRE EXPRESIÓN

La Egyptian Organization for Human Rights (Organización Egipcia por los Derechos Humanos, EOHR) y Reporteros sin Fronteras (RSF) están señalando una ofensiva en aumento contra los activistas de derechos humanos en Siria, en la que al menos 14 personas han sido arrestadas y detenidas durante el último mes por defender las reformas democráticas.

Ocho de los activistas fueron detenidos sin cargos el 24 de mayo de 2005 por haber asistido el 7 de mayo a un foro público en Damasco en el que se leyó en voz alta una declaración del proscrito partido Hermandad Musulmana. La declaración pedía al Gobierno de Siria que respetara los derechos humanos e iniciara una reforma electoral.

Los activistas son miembros del Foro al Atassi, una de las pocas organizaciones autorizadas por el Gobierno en el país. Entre ellos están Suhayr Jamal al Atassi, Hussein al Awadat, Nahed Badawiyah, Nazem al Nahr, Youssef al Jihmani, Mohamed Mahfoudh, Abdel Nasr Qalhouss y Jihad Massouti. Todos están detenidos sin cargos y sin acceso a abogados.

El arresto ocurrió tras el arresto el 15 de mayo del escritor Ali Abdallah, que había leído la declaración de la Hermandad Musulmana en el foro público. Está detenido sin cargos en la prisión de Adra, según Amnistía Internacional.

Otras personas detenidas son Nizar al Ristanawi y Mohamed Raadoun de la Organización Árabe por los Derechos Humanos en Siria (AOHR-S), el jeque Mohamed Maashouq al Khaznawy, subdirector del Centro de Estudios Islámicos en Siria y un abierto partidario de la causa del Kurdistán, y Habib Saleh, un escritor que recientemente publicó en dos sitios web cartas que criticaban al régimen sirio.

Mientras tanto, Aktham Naisse, presidente de los Comités por la Defensa de Libertades Democráticas y Derechos Humanos (CDDLHR), se enfrenta cargos de diseminar información falsa y "oponerse a los objetivos de la revolución". De ser condenado, podría ser encarcelado por hasta 15 años. Está programado que su proceso judicial se reinicie el 26 de junio.

La EOHR dice que todos los activistas de derechos humanos serán juzgados por el Tribunal de Seguridad del Estado Sirio (SSSC), un tribunal controlado por el gobierno cuyos procedimientos han sido criticados por la ONU por violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Siria es un estado signatario del tratado.

Visite estos vínculos:
- EOHR: http://www.ifex.org/en/content/view/full/66988/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13932
- Amnistía Internacional: http://tinyurl.com/79jlx
- Hermandad Musulmana critica gobernante Partido Baath
http://www.dailystar.com.lb/article.asp?edition_id=10&categ_id=2&article_id=13996
Informes de miembros de IFEX acerca de Siria:
- Human Rights Watch: http://hrw.org/english/docs/2005/01/13/syria9812.htm
- Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=13313&Valider=OK
- International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa): http://www.freemedia.at/wpfr/Mena/syria.htm
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://www.cpj.org/attacks04/mideast04/syria.html
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://www.freedomhouse.org/research/freeworld/2004/countryratings/syria.htm

Último tweet:

Is Fiji’s Online Safety Act a ‘Trojan Horse’ for online censorship? https://t.co/SDonM3Y9mr @Advox @islandfreedoms @PACNEWS1