REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RSF HONRA A DEFENSORES DE LIBERTAD DE PRENSA

Un periodista chino que se enfrenta a la ejecución supuestamente por filtrar secretos de estado y una estación de televisión afgana independiente que lanzó el primer programa de entrevistas para mujeres del país están entre los ganadores del premio Reporteros sin Fronteras-Fundación de Francia 2005.

Los premios anuales, cada uno dotado con 2,500 Euros, honran a personas y empresas de medios de comunicación que demuestren un fuerte compromiso con la libertad de prensa mediante su trabajo.

Zhao Yan es un investigador del "New York Times" con sede en Beijing que ha estado encarcelado desde el 17 de septiembre de 2004 supuestamente por filtrar secretos de estado y cometer fraude. Está acusado de informar a un colega del "New York Times" acerca de unas supuestas tensiones entre el actual presidente chino Hu Jintao y el anterior líder Zheng Zimin. De ser condenado, Zhao Yan se enfrenta a la pena de muerte.

Desde su debut en octubre de 2004, Afganistán Tolo TV ha sido acusada por las autoridades, que califican sus programas de "inmorales y antiislámicos". Los programas de noticias de Tolo TV con frecuencia critican al Gobierno, aunque otros programas han sido criticados por difundir videos musicales indios y películas occidentales.

Otros ganadores del premio de este años son la Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), que trabaja para defender a los periodistas y la libertad de prensa en Somalia, y el ciberdisidente sirio Massoud Hamid, un estudiante de periodismo que está cumpliendo una sentencia de cárcel de tres años por difundir fotografías de una manifestación prokurda en Siria.

Fue torturado varias veces, lo que lo dejó completamente paralizado de los pies, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Para obtener más información acerca de los ganadores, visite: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=15849

Último tweet:

Is Fiji’s Online Safety Act a ‘Trojan Horse’ for online censorship? https://t.co/SDonM3Y9mr @Advox @islandfreedoms @PACNEWS1