REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tras cumplir su condena sale en libertad Massoud Hamid, premio ciberlibertad 2005 de RSF

(RSF/IFEX) - RSF se ha enterado que el 23 de julio de 2006 salió en libertad Massoud Hamid. Este estudiante, galardonado con el Premio Ciberlibertad de RSF-Fundación de Francia 2005, fue detenido el 24 de julio de 2003 y condenado a tres años de cárcel, por publicar en Internet las fotos de una manifestación kurda en Damasco. Actualmente se encuentra con su familia en Derbesye, una ciudad de Kurdistán en el norte de Siria.

"Nos sentimos muy contentos al saber que finalmente Massoud Hamid ha podido reencontrarse con sus allegados, después de pasar tres años en la cárcel, durante los cuales sufrió frecuente maltrato. Queremos, sin embargo, recordar que su condena fue totalmente injustificada. Es indignante que este hombre haya estado encarcelado simplemente por ejercer su derecho a expresarse libremente", ha declarado RSF.

Hamid salió de la cárcel un día antes del efectivo cumplimiento de su condena. Al conocer la noticia de su liberación, y a pesar del dispositivo policial desplegado para disuadirles, un centenar de aldeanos se presentaron delante de su domicilio para darle la bienvenida.

Internado en la cárcel de Adra, en los suburbios de Damasco, Hamid pasó el primer año de cárcel aislado. No le permitieron consultar a un médico, ni leer en la celda, ni llevar las gafas, lo que le provocó una grave disminución en la agudeza visual. Como protesta por esas condiciones de detención, Hamid efectuó, en vano, varias huelgas de hambre. Ahora sufre dolores en la espalda y próximamente debería acudir a un hospital para pasar un reconocimiento médico.

Hamid fue detenido el 24 de julio de 2003, cuando estaba examinándose en la Universidad de Damasco. Tras un simulacro de juicio, que se celebró el 10 de octubre de 2004, fue considerado culpable de "pertenecer a una organización secreta", y de "haber intentado incorporar una parte del territorio sirio a un país tercero". El Tribunal de Seguridad del Estado le condenó entonces a tres años de cárcel.

Un mes antes de su detención, Hamid había publicado en Amude.com, un sitio en lengua kurda con sede en Alemania, unas fotos que tomó el 25 de junio de 2003, durante una manifestación pacífica kurda, delante de los locales de UNICEF en Damasco.

El 7 de diciembre de 2005 Hamid fue galardonado con el Premio Ciberlibertad de RSF, organizado con el apoyo de la Fundación de Francia. Estaba apadrinado por la Casa de la Prensa de Charleroi (Bélgica), NRJ (Bélgica), The Link (Canadá), Varios Foros (España), Periodico.com (España), Colexio de Xornalistas de Galicia (España), Interviú (España) y "El Mundo" (España).

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI