REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DOCUMENTAN ACOSO A ACTIVISTAS DE DERECHOS HUMANOS

Las autoridades siras deberían dejar de restringir la libertad de los activistas de derechos humanos para expresar sus puntos de vistas y de asociarse, dijo Human Rights Watch en un informe publicado el 17 de octubre de 2007.

El informe de 46 páginas, "No Room to Breathe: State Repression of Human Rights Activism in Syria" (Sin espacio para respirar: represión estatal de activistas de derechos humanos en Siria) examina el ambiente legal en el que operan los activistas y las prácticas gubernamentales a las cuales están sometidos. También traza el desarrollo de la comunidad de derechos humanos y sus retos, a partir de entrevistas con grupos de derechos humanos de Siria, abogados independientes y diplomáticos internacionales en Damasco.

El ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo tiene una amplia jurisdicción legal para intervenir en cualquier asociación de la sociedad civil al nombrar a miembros de la mesa directiva y asistir a asambleas. Sin embargo, Siria se ha negado a reconocer a cualquiera de los grupos de derechos humanos que han solicitado registro.

"Sin estado legal, estos grupos operan al arbitrio de las autoridades y viven en constante temor de ser cerrados", dijo Human Rights Watch. "Ni siquiera pueden rentar un lugar para sus reuniones".

Los poderosos servicios de seguridad sirios acosan rutinariamente a grupos de derechos humanos al interrumpir asambleas, prohibir viajes y arrestar a activistas, concluye el informe. "Los activistas que se atreven a documentar las violaciones del gobierno acaban siendo cargados por crímenes tan dudosos como 'debilitar el sentimiento nacional' o 'difundir noticias falsas'."

El Gobierno argumenta que la crítica ayuda a Estados Unidos y otros países occidentales. Pero las víctimas de la represión del estado normalmente no tienen vínculos con potencias extranjeras y critican la política estadounidense.

La autocensura puede ser más estricta que la censura estatal, dijo en una entrevista Mazen Darwich, director del Centro Sirio por los Medios y la Libertad de Expresión, a la Red de Prensa Árabe.

A principios de octubre, Human Rights Watch pidió la liberación de dos hombres detenidos e incomunicados desde junio por expresar críticas en línea. Y el 23 de septiembre, la Suprema Corte de Seguridad del Estado sentenció a un tercer hombre a dos años de cárcel por publicar comentarios en línea que disgustaron a las autoridades.

Global Voices informó el 22 de octubre que todos los proveedores de Internet de Siria están bloqueando al popular espacio Blogspot.com de Google.

Visite estos vínculos:
- "No Room to Breathe": http://hrw.org/english/docs/2007/10/17/syria17075.htm
También disponible en árabe: http://hrw.org/arabic/reports/2007/syria1007/
- Activistas de Internet detenidos: http://hrw.org/english/docs/2007/10/08/syria17024.htm
- Arab Press Network: http://www.arabpressnetwork.org/articlesv2.php?id=1574
- Global Voices en Blogspot: http://advocacy.globalvoicesonline.org/?p=146
(23 de octubre de 2007)

Último tweet:

العدالة المختلة في مصر : العفو عن متهمين بالقتل والبلطجة ، والتنكيل بصيدلي يساري مسن لم يخالف القانون تدهور صحة الد… https://t.co/pkzLmqsQjP