REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LAS AUTORIDADES INICIAN NUEVA OFENSIVA CONTRA ACTIVISTAS PRODEMOCRÁTICOS

Uno de los más prominentes disidentes políticos sirios fue arrestado y otros 10 activistas de la oposición fueron acusados de socavar el estado como parte de la nueva ofensiva de Siria contra las figuras prodemocráticas, informan Freedom House (Casa de la Libertad), Human Rights Watch, Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19.

Riyad Seif, un ex parlamentario y abierto crítico del Gobierno, fue arrestado por agentes de seguridad del Estado el 28 de enero.

Seif encabeza el secretariado del grupo Declaración de Damasco, que fue formado en 2005 por cinco grupos de oposición y seis activistas políticos. Los signatarios de la declaración desean fortalecer el apoyo para el cambio democrático pacífico en Siria y mejores relaciones con Líbano.

"La Declaración de Damasco es una forma legítima de la libre expresión, protegida por el derecho internacional", dice ARTICLE 19. "En lugar de atacar y silenciar las voces del disenso, las autoridades sirias deberían recibir el tan necesario debate democrático e iniciar un diálogo con la sociedad civil".

El 28 de enero, otros 10 signatarios de la declaración, dos de ellos periodistas, fueron acusados de "debilitar el Estado". Fueron arrestados tras asistir a una asamblea en la casa de Seif a principios de diciembre para crear un consejo nacional que pondría en práctica la declaración. Freedom House dice que el consejo está pidiendo un cambio democrático radical en el país, y ha unido a una amplia gama de inclinaciones políticas y grupos étnicos.

Según Human Rights Watch e informes noticiosos locales, al menos 12 activistas han sido detenidos por asistir a la asamblea del mes pasado; entre ellos la víctima más reciente, el prominente artista sirio Talal Abu Dan. Se informa que ocho de ellos fueron torturado mientras eran interrogados, informa Human Rights Watch.

Los 10 disidentes acusados y cuya detención previa al juicio se ordenó fueron el presidente del consejo Fida'a al-Hawrani; los secretarios Ahmad Ta'ma y Akram al-Bunni; los miembros del secretariado Ali al-Abdallah (quien es también un periodista), Walid al-Bunni, Yasir al-Iti y Jabr al-Shufi; y los miembros del Consejo Muhammed Haji Darwish, Marwan al-Ush y Fayiz Sarah. Sarah, un escritor y periodista, fue arrestado a principios de enero poco después de haber criticado la ofensiva de diciembre en un programa de TV. Según RSF, se enfrentan a entre tres y 15 años de cárcel.

Akram al-Bunni es hermano del prominente abogado de derechos humanos Anwar al-Bunni, quien está cumpliendo una sentencia de cinco años por "difundir rumores falsos que debilitan la nación"; por firmar la declaración.

En un caso separado, Mazen Darwish y Hasan Kamel del Centro Sirio por los Medios fueron detenidos tres días en Damasco tras ser arrestados el 12 de enero. Fueron interrogados por el Tribunal de la Fiscalía Militar por su cobertura de los incidentes violentos que ocurrieron en Adra, un suburbio de Damasco, y fueron acusados de difundir incitaciones a la violencia. Los cargos se retiraron posteriormente.

El año pasado, seis prominentes críticos del Gobierno y organizadores de campañas de derechos humanos, entre ellos Anwar al-Bunni y uno de los escritores sirios más respetados, Michel Kilo, fueron condenados y sentenciados a hasta 12 años de cárcel. Los grupos de derechos humanos dicen que Siria tiene detenidos a cientos de prisioneros políticos y activistas, algunos de ellos sin cargos ni juicio.

Siria está clasificada en el lugar 154 de 169 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2007 de Reporteros sin Fronteras, y como "no libre" en la investigación de derechos políticos y libertades civiles 2007 de Freedom House, titulada Freedom in the World (Libertad en el mundo).

Visite estos vínculos:
- Freedom House (Casa de la Libertad): http://tinyurl.com/23pa3x
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/2y3peu
- RSF: http://www.rsf.org/imprimir.php3?id_article=24945
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/2azk7z
(5 de febrero de 2008)

Último tweet:

Periodista de Nuevo León en alto riesgo tras filtrarse orden de exjefe policiaco para privarlo de la libertad… https://t.co/g1jA9wMii3