REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX INSTAN A LÍDERES DEL MEDITERRÁNEO A CONSIDERAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS

Ocho activistas de Reporteros sin Fronteras (RSF) que aprovecharon la ocasión del lanzamiento por parte del presidente francés Nicolas Sarkozy de la Unión para el Mediterráneo fueron arrestados por protestar contra el espantoso historial de libre expresión de Siria.

Poco antes del comienzo del desfile del Día de la Bastilla (14 de julio) en los Campos Elíseos en París, un grupo de 20 activistas de RSF entregaron volantes acerca de la situación de la libertad de prensa en Siria y agitaron pancartas que mostraban a periodistas encarcelados en Siria Túnez, Egipto y Marruecos. La policía los retiró del área por la fuerza y ocho fueron arrestados, dice RSF.

El presidente francés Nicolas Sarkozy había invitado a jefes de Estado extranjero que asistían a la presentación de la Unión para el Mediterráneo durante el fin de semana a acompañarlo en el Día de la Bastilla, que marca la toma de la cárcel durante la revolución francesa. Entre ellos estaban el presidente sirio Bashar al-Assad y otros líderes de países que están muy cerca del fondo del índice de libertad de prensa de RSF.

"La participación del líder sirio en las ceremonias del Día de la Bastilla es vergonzosa", dice RSF. "Nicolas Sarkozy está... marcando el 14 de julio, un día que celebra la independencia y la libertad, junto con el líder de uno de los Gobiernos más represivos del mundo. ¿Qué tan lejos está dispuesto a ir para garantizar el éxito de su plan para una unión mediterránea? ¿Qué otras concesiones hará?"

En Siria, el partido Baath de al-Assad silencia con rigor hasta la crítica más leve, usando leyes especiales aprobadas bajo el estado de excepción que comenzó en 1963, dice RSF. Cuatro periodistas y escritores están encarcelados en Siria por condenar la violencia del Gobierno. Según el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS), se informa que docenas de internos que protestaban por las condiciones inhumanas fueron muertos a principios de julio en la prisión de Sednaya en Siria, donde muchos prisioneros políticos están detenidos. Las autoridades sirias aún no han informado a las familias y a los grupos de derechos humanos los nombres de los muertos.

La Unión para el Mediterráneo, la creación de Sarkozy programada para coincidir con la presidencia francesa de la Unión Europea, busca garantizar la paz en la inquieta región. Reunió por primera vez a líderes de naciones rivales como Israel y Palestina, Argelia y Marruecos, Turquía y Grecia.

RSF, CIHRS, la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) y el Grupo IFEX de Vigilancia de Túnez (TMG) usaron la cumbre para hacer un llamado a Sarkozy y otros líderes para que no subestimen la libertad de prensa y otras infracciones a los derechos humanos en los países de la unión y para que presten especial atención a Siria y Túnez.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27836
- CIHRS (correo electrónico): info (@) cihrs.org
- AP a través del "Guardian": http://tinyurl.com/5s3tmr
(16 de julio de 2008)

Último tweet:

Philippines: Speak truth to power, keep power in check https://t.co/3JnxMnJ4WY "... the paramount duty of a free pr… https://t.co/hXI00qT2Bs