REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MIEMBROS DE IFEX REPUDIAN SENTENCIA DE 30 MESES DE CÁRCEL PARA ACTIVISTAS

Los miembros de IFEX están indignados por las sentencias de más de dos años de cárcel para una docena de activistas prodemocráticos y afirman que es el signo más reciente de la ofensiva del Gobierno sirio contra los grupos de oposición.

Los activistas, tres de los cuales son periodistas (Ali Abdullah, Akram Al-Bunni y Fayez Sara), fueron sentenciados el 29 de octubre a 30 meses de cárcel por "debilitar el sentimiento nacional" y "difundir noticias falsas o exageradas que afectarían la moral del país". Después de que las sentencias fueron dictadas, los doce acusados unieron las manos y gritaron consignas prodemocráticas.

Todos los activistas son miembros de la Declaración de Damasco, una coalición poco rígida de partidos políticos y activistas independientes formada en 2005 que pide un cambio democrático pacífico en Siria. Fueron detenidos porque asistieron a una asamblea en diciembre pasado para formar un consejo nacional para el grupo y elegir un grupo dirigente.

Human Rights Watch, quien estaba presente cuando se dictó la sentencia, dijo que los cargos tenían motivación política. "En una maniobra obvia para silenciar a sus críticos, el Gobierno está encarcelando a activistas de la democracia sólo por asistir a una asamblea", dijo Human Rights Watch. "El juicio era una simple cobertura para legitimizar la represión gubernamental de los grupos de oposición y las críticas pacíficas".

Otros miembros de IFEX, como ARTICLE 19, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (RSF), también hicieron un llamado al presidente Bashar al-Assad para que anulara inmediatamente las condenas y ordenara la liberación de los prisioneros. RSF está pidiendo a la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, cuya presidencia ocupa actualmente Francia, que asuma un mayor interés en el destino de los prisioneros de conciencia en Siria.

Riad Seif, un ex miembro del parlamento que fue uno de los sentenciados, dijo "Creo que no estamos siendo juzgados por este tribunal, sino por un poder que confía en el estado de excepción y los servicios de seguridad".

Según RSF, Siria es ahora la segunda prisión más grande del Medio Oriente para los medios, después de Irán, con un total de cuatro periodistas y cinco ciberdisidentes detenidos actualmente, y se clasifica en el puesto 159 de 173 países en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF.

El país tiene un largo historial de perseguir activistas políticos que expresan pacíficamente sus opiniones. En mayo de 2007, el Segundo Tribunal Penal de Damasco sentenció a cuatro prominentes activistas, entre ellos el famoso escritor Michel Kilo y el activista político Mahmoud Issa, a periodos que van de tres a diez años de cárcel por "debilitar el sentimiento nacional" tras firmar una declaración que pide una mejoría en las relaciones siriolibanesas.

RSF informa que un juez de un tribunal de apelaciones de Damasco concedió a Kilo la liberación adelantada el 2 de noviembre, pero el procurador general de Damasco apeló la decisión "en el interés de la ley" y Kilo aún no es liberado.

Firme la petición de RSF por la liberación de Michel Kilo: http://tinyurl.com/5jpn2p

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/6javt4
- Human Rights Watch: http://tinyurl.com/58x3lu
- FIP: http://tinyurl.com/6xe9as
- RSF: http://tinyurl.com/6zvyrg
- RSF sobre Kilo: http://tinyurl.com/57bcjd
(5 de noviembre de 2008)

Último tweet:

In a new report, @7amleh warns of how Israeli #internet legislation poses a threat to internationally guaranteed hu… https://t.co/L7D0FVXHww