REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Michel Kilo liberado

Michel Kilo
Michel Kilo

AFP

El periodista Michel Kilo fue liberado de prisión la semana pasada tras cumplir una sentencia de tres años de cárcel, pero fue detenido inmediatamente cinco días más, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Kilo fue liberado de la prisión de Damasco el 14 de mayo, pero luego fue llevado al cuartel general de los servicios de inteligencia. Finalmente se le permitió salir el 19 de mayo. Según RSF, su salud es mala.

Kilo fue arrestado el 14 de mayo de 2006 después de firmar la Declaración Beirut-Damasco, que pedía una renovación radical de las relaciones entre Siria y Líbano, y fue sentenciado a tres años de cárcel por "socavar el sentimiento nacional". Se le hizo cumplir la sentencia entera a pesar de que un juez falló en favor de una liberación adelantada. Se le otorgo el premio de la Galería de Prensa Parlamentaria de Gran Bretaña en octubre de 2008.

Siria tiene un largo historial de perseguir activistas políticos que expresan pacíficamente sus opiniones. Una ola de arrestos siguió a la reunión en diciembre de 2007 de activistas a favor de la democracia. Más de una docena de ellos, entre ellos tres periodistas, fueron sentenciados en octubre pasado a más de dos años de cárcel por "debilitar el sentimiento nacional". Eran miembros de la Declaración de Damasco, una coalición poco rígida de partidos políticos y activistas independientes que pide un cambio democrático pacífico en Siria.

Al menos cuatro periodistas y blogueros están entre los muchos disidentes encarcelados en Siria, que ocupó el puesto 159 entre 173 países en el índice de libertad de prensa de RSF de 2009.

Último tweet:

#Egypte: @ShawkanZeid toujours en prison, trois mois après la fin de sa peine https://t.co/JSCe4tX5RZ #FreeShawkan