REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Joven bloguera detenida durante nueve meses; Miembros de IFEX informan sobre decepcionante expediente de derechos humanos de Presidente

Una estudiante de preparatoria y bloguera de 19 años fue detenida y mantenida incomunicada por los servicios de inteligencia sirios durante nueve meses, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF). Este año, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch comentaron que después de una década de gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, las condiciones para la libre expresión no han mejorado: el Gobierno encarcela a los reporteros críticos y practica el filtrado de Internet.

El 27 de diciembre de 2009, Tal al-Mallouhi fue citada para ser interrogada por las entradas en su blog, y está detenida sin cargos desde entonces. Los miembros de seguridad del Estado confiscaron su computadora, discos compactos y libros de su casa. La ANHRI instó al presidente a revelar su lugar de detención, liberarla o declarar los cargos en su contra y someterla a un juicio justo. En El Cairo, la policía impidió a los representantes de ANHRI y los organizadores de una manifestación frente a la embajada siria entregar el 19 septiembre una carta al embajador que pedía la liberación de al-Mallouhi.

Mantenía tres blogs en los cuales criticaba las políticas internacionales árabe y siria y la Unión para el Mediterráneo, una asociación entre la Unión Europea y países de la cuenca del Mediterráneo. Los activistas están preocupados de que pueda haber sido detenida por un poema que escribió en que criticaba las restricciones a la libertad de expresión en Siria.

Al menos cinco periodistas y ciudadanos de la red están detenidos actualmente en Siria. En 2009, el CPJ asignó a Siria el número tres en una lista de los 10 peores países en los que ser un bloguero, basándose en los arrestos, acosos y restricciones que han enfrentado los escritores en línea.

En una carta de julio de 2010 dirigida al presidente al-Assad, el CPJ pidió la liberación de Ali al-Abdallah, un periodista independiente detenido a pesar de haber terminado una sentencia de cárcel de 30 meses por un artículo crítico que escribió mientras estaba en prisión. El CPJ pidió además que se retiren los cargos penales contra los periodistas de investigación Bassam Ali y Suhaila Ismail.

El CPJ pidió al presidente enmendar la Ley de Prensa del país. Actualmente, la Ley de Prensa exige que todas las publicaciones tengan licencia del Gobierno, y las solicitudes se pueden rechazar si se considera que la publicación propuesta amenaza el "interés nacional" del país. Además, el ministerio de Información tiene facultades ilimitadas para decir quién es y quién no es un periodista y quién puede obtener una acreditación de prensa.

Con frecuencia los periodistas son acusados según amplias disposiciones en el Código Penal basadas en "hechos, escritos o discursos no autorizados por el Gobierno que expongan a Siria al peligro de actos beligerantes o que alteren los lazos de Siria con Estados extranjeros".

Human Rights Watch dio a conocer en julio un informe de 35 páginas titulado "A Wasted Decade: Human Rights in Syria during Bashar al-Asad's First Ten Years in Power" (Una década desperdiciada: los derechos humanos en Siria durante los primeros diez años en el poder de Bashar al-Asad) que describe un sombrío historial de restricciones a la libertad de expresión. El informe dice que la censura está extendida y se extiende a sitios web como Facebook, YouTube y Blogger, mientras el filtrado de sitios web políticos es omnipresente. El ministerio de Información veta todos los periódicos antes de su distribución. Los dos diarios privados de Siria que cubre temas políticos que han permanecido abiertos son propiedad de empresarios con estrechos vínculos al régimen.

Último tweet:

A Javier Valdez lo mataron por ser periodista. Hace 9 meses. Su caso, como el del 97% de las decenas de periodistas… https://t.co/bogx2o1P4A