REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Adolescente bloguera recibe sentencia de cinco años

Bloguera adolescente Tal al-Mallohi
Bloguera adolescente Tal al-Mallohi

Una bloguera de 20 años fue sentenciada a cinco años de cárcel por cargos contra la seguridad del Estado, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

El 14 de febrero, la Corte superior de seguridad del estado en Damasco, una corte especial establecida para procesar a aquellos considerados una amenaza para el estado, sentenció en un juicio a puerta cerrada a Tal al-Mallohi a cinco años en prisión por “divulgar información a un estado extranjero,” dicen miembros.

La corte no reveló ninguna prueba ni detalles de las razones para el fallo judicial. Se cree que ella es atacada por sus poemas publicados en línea y sus escritos sobre asuntos políticos y sociales, tales como la suerte de los palestinos tras las operaciones militares en 2008 en Gaza.

El veredicto de la Corte de seguridad del estado es definitivo, sin posibilidad de apelación.

Al-Mallohi fue detenida en diciembre de 2009, después de que fuerzas de seguridad del estado la citaron para interrogarla sobre sus escritos en su blog. Tras su arresto, fuerzas de seguridad allanaron su hogar y confiscaron su computadora. Se le mantuvo incomunicada en una localidad no revelada sin presentar cargos y sin acceso a su familia durante los primeros nueve meses de su detención.

Su arresto desató campañas a favor de su liberación en todo el mundo (FreeTal.com).

El caso de Al-Mallohi es sólo uno en un amplio patrón de uso de fuerzas de seguridad para acallar disidentes. Según el CPJ, la Ley de emergencia ha estado en active desde 1963 y suspende muchos derechos políticos y civiles, y le otorga poderes amplios al gobierno que le permiten detener individuos por amplios periodos de tiempo y juzgarlos en cortes militares.

Human Rights Watch dice que Siria usa cortes de seguridad del estado para juzgar disidentes, incluyendo a activistas Kurdos, la principal minoría étnica no árabe de Siria, a condenas largas, con base en provisiones vagamente definidas en el código penal de Siria. Muchos de ellos son mantenidos incomunicados por largos periodos de tiempo y sujetos a maltratos y tortura.

El WiPC iforma que el periodista encarcelado Ali al-Abdullah, cuya sentencia de dos años y medio por sus escritos disidentes y sus actividades pacificas de oposición, se cumplió en Junio del 2010, encara nuevos cargos por “diseminar información falsa” por un artículo que escribió en prisión. Se presentó ante una Corte militar en Damasco el 7 de febrero.

Freemuse y Amnistía Internacional reportan que el cantante Bave Salah fue arrestado en Aleppo el 24 Enero, a pesar de no tener afiliación política alguna.

"No puede haber un estado de derecho en Siria mientras sus temidos servicios de seguridad estén por encima de la ley,” dice Human Rights Watch. "Si el presidente Bashar al-Asad tiene intenciones serias sobre la reforma, él debe comenzar con los servicios de seguridad y acabar con l corte de seguridad del estado".

WiPC tradujo una muestra de la poesía de al-Mallohi:

Siempre serás un ejemplo
A Gandhi

Caminaré con todos los que caminan
Y no,
No me quedaré inmóvil
Viendo nada más a los que pasan

Esta es mi patria
En la que
tengo
Una palmera
Una gota en una nube
Y una tumba que me protege

Todo esto es más hermoso
Que todas las ciudades de niebla
Que las ciudades que
no me reconocen

Maestro:
Quisiera tener el poder,
Aunque fuera solo por un día,
Para construir la “república de los sentimientos”

(versión en español de Mercedes Guhl)

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Mueren tres defensores de derechos indígenas en Oaxaca, en un ataque armado https://t.co/NkKoImSQFy @cencos… https://t.co/GnVgJc74JX