REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX hacen sonar alarma por deteriorada situación después de que se encontró muerto a camarógrafo y se detuvo a prominente bloguero

El 5 de diciembre, la bloguera Razan Ghazzawi fue arrestada y detenida mientras trataba de cruzar la frontera para asistir a una conferencia en Ammán, Jordania
El 5 de diciembre, la bloguera Razan Ghazzawi fue arrestada y detenida mientras trataba de cruzar la frontera para asistir a una conferencia en Ammán, Jordania

Tras la mutilación y el asesinato de un camarógrafo en Siria, que ocurrió en un momento en que los arrestos y las desapariciones de defensores de la libre expresión están a la orden del días, numerosos miembros de IFEX pidieron al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) tomar medidas para llamar a cuentas a los responsables de los crímenes en masa.

Entre otras peticiones, los miembros de IFEX pidieron al CDHNU que celebre una sesión especial sobre Siria y que despliegue un equipo de monitoreo de derechos humanos en el terreno. Además, las organizaciones están exigiendo al Consejo de Seguridad que remita inmediatamente los crímenes que caigan bajo la jurisdicción de la Corte Penal Internacional a ésta para su proceso.

El 20 de noviembre se envió al CDHNU una carta conjunta encabezada por el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos) y firmada la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos(ANHRI), el Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCHR) y Human Rights Watch, junto con docenas de otras organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

La declaración conjunta fue dada a conocer apenas dos días después del escalofriante descubrimiento del cuerpo mutilado de un camarógrafo sirio. El cuerpo había sido dejando en una calle importante de una ciudad y le habían sacado el ojo derecho. Farzat Ejerban fue visto por última vez cuando fue arrestado tras filmar protestas en al-Qasir en el gobernorado de Homs durante un fin de semana en el cual las fuerzas de seguridad mataron a al menos cuatro personas, informan la ANHRI, el CPJ y otros miembros de IFEX. Desde que comenzó la violencia del estado en la provincia de Homs a principio de este año, Ejerban había captado valerosamente eventos en la provincia para numerosos canales de noticias árabes, a pesar de que los periodistas habían sido expulsados de la zona.

El Gobierno sirio está persiguiendo despiadadamente a los que atreven a informar sobre los eventos mientras está perdiendo su autoridad continuamente, afirman los miembros de IFEX. El 5 de diciembre, la bloguera Razan Ghazzawi fue arrestada y detenida mientras trataba de cruzar la frontera para asistir a una conferencia en Ammán, Jordania, informa el Centro Sirio para Medios y Libertad de Expresión (SCM), así como ANHRI, Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ Antes de ser encarcelada, Ghazzawi, quien es coordinadora de medios en SCM, documentó las detenciones de muchos otros blogueros.

Muchos otros periodistas y defensores siguen desaparecidos, entre ellos Lina Ibrahim, una periodista del periódico "Tishreen", y el reportero independiente Wael Yousef Abaza, ninguno de los cuales ha sido visto en más de un mes, informa la ANHRI. Se rumora que otro periodista desaparecido, Mohamed Jamal Tahan, que fue arrestado en septiembre, murió, aunque algunos de sus simpatizantes negaron los rumores, dice RSF.

Aunque algunos activistas permanecen ocultos en lugares no revelados, el Gobierno sirio está acusando públicamente a otros. Según RSF, cinco activistas, entre ellos algunos cineastas y blogueros, comparecieron ante los tribunales a principios de diciembre, aunque se ha dado poca o nula información sobre los casos. Según la ANHRI, los recientes cargos impuestos a los defensores de la libertad de expresión incluyen "socavar el prestigio del estado" e "incitar a las protestas".

En una buena noticia, los blogueros Rudy Osman, Assem Hamchou, Hanadi Zahlout, Hossein Ghoureir y Malak Al-Shanawani así como el periodista independiente Omar al As'ad fueron liberados el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, según RSF. Estuvieron entre los 900 prisioneros políticos y opositores políticos liberados, informa RSF.

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia