REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día mortal para los periodistas en Homs

La foto de Rémi Ochlik,
La foto de Rémi Ochlik, "Batalla por Libia" (arriba), fue una ganadora del concurso World Press Photo 2012. Ochlik fue muerta el 21 de febrero en Siria junto con la periodista estadounidense Marie Colvin

Rémi Ochlik

Dos periodistas extranjeras y un camarógrafo de video sirio fueron muertos por proyectiles de mortero en la ciudad siria de Homs, que ha estado sitiada el último mes, informan la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos (ANHRI), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

Marie Colvin, una reportera estadounidense para el "Sunday Times" de Londres y la fotógrafa francesa Rémi Ochlik fueron muertas el 21 de febrero cuando un cohete golpeó el centro de medios temporal establecido por miembros de la oposición en la intensamente bombardeada zona de Baba Amr en Homs.

"El asesinato de estas periodistas, que eran observadoras en una zona de conflicto, representa un aumento inaceptable en el precio que los periodistas internacionales y locales están siendo obligados a pagar", declaró el CPJ.

Se cree que otros tres periodistas, entre ellos el fotógrafo francés Paul Conroy y la reportera francesa Edith Bouvier, fueron lesionados, informan los miembros.

Según el IPI, Rami al-Sayed, quien usaba la identificación "syriapioneer" en YouTube y en el sitio de transmisión por secuencias (streaming) en vivo Bambuser, también fue muerto en el bombardeo de ayer. Fue "crucial para sacar la verdad" sobre el grado del ataque contra Homs, y había ayudado a documentar las lesiones y muertes de civiles, informó CNN citando a un activista de oposición local.

Según el IPI, las recientes muertes llevan a siete el número total de periodistas muertos en Siria desde el comienzo del conflicto el año pasado.

Las fuerzas de seguridad atacaron a los centros de prensa y periodistas en un intento de impedirles informar de sus delitos contra los sirios, dicen los miembros.

Según el IPI, se informa que algunos activistas temen que las señales de los teléfonos satelitales de los periodistas estén siendo rastreadas y que las fuerzas sirias estén atacando los edificios de los cuales son emitidas.

La semana pasada, al menos 14 periodistas y organizadores de campañas del Centro Sirio para los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM) fueron arrestados. Las mujeres fueron puestas en libertad condicional tres días después pero nueve hombres, entre ellos el director del centro, Mazen Darwish, siguen detenidos. Al menos 30 grupos de derechos, entre ellos muchos miembros internacionales y regionales de IFEX, están exigiendo en forma conjunta su liberación inmediata.

Último tweet:

Call for applications for IWMF reporting trips to Rwanda and the DRC in May 2018. https://t.co/FqhSNhcnLE…… https://t.co/1imHfT9vN3