REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En vísperas del plan de paz, otros tres periodistas muertos

Un sirio camina junto a un campamento de refugiados en la ciudad fronteriza turca de Yayladagi. Dos periodistas británicos fueron muertos esta semana mientras filmaban un documental sobre los sirios que escapan del conflicto y huyen hacia Turquía
Un sirio camina junto a un campamento de refugiados en la ciudad fronteriza turca de Yayladagi. Dos periodistas británicos fueron muertos esta semana mientras filmaban un documental sobre los sirios que escapan del conflicto y huyen hacia Turquía

REUTERS/Umit Bektas

Las fuerzas de seguridad sirias balearon y mataron a dos periodistas independientes británicos e hirieron a un tercero el lunes durante un ataque en Darkoush, cerca de la frontera turca, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Mientras tanto, un periodista ciudadano kurdo fue secuestrado y asesinado, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Naseem Intriri y a Walid Bledi, periodistas británicos de ascendencia argelina, estaban filmando un documental sobre los sirios que escapan del conflicto y huyen a Turquía, informa el CPJ. Se alojaban con varios activistas sirios en una casa en Darkoush en la provincia de Idlib cuando el ejército sirio, junto con milicianos vestidos de civiles conocidos como los "shabiha", comenzaron a disparar, según un testigo entrevistado por el CPJ.

El testigo informó al CPJ que cuando comenzó el fuego, Intriri y Bledi huyeron de la casa por un tiempo, y volvieron para recuperar equipo cuando pareció que el tiroteo había terminado. Pero luego las fuerzas sirias dispararon contra ellos, e hirieron a uno en la cabeza y a los otros en el pecho.

Según el CPJ, la agencia de noticias SANA, operada por el estado, describió el ataque como una ofensiva contra terroristas que trataban de infiltrarse en territorios sirios desde la frontera turca.

En un incidente separado, Jawan Mohammed Qatna, un fotógrafo aficionado, fue secuestrado por cuatro hombres no identificados en su casa en la ciudad oriental de Derbassiyeh, el 26 de marzo, informa RSF. Su cuerpo, que mostraba signos de tortura, fue encontrado tres horas después en un pueblo cercano.

Qatna, de 22 años, participó activamente en el movimiento juvenil kurdo y actuó como fotógrafo para el Comité de Coordinación de Derbassiyeh Libre. Cubría habitualmente las manifestaciones en la región primordialmente kurda y enviaba fotografías a diversas organizaciones de medios.

Según el CPJ, 10 periodistas han muerto en Siria desde noviembre, al menos cinco en circunstancias que indican "posible culpabilidad gubernamental", lo que hace de Siria el lugar más peligroso del mundo para los periodistas.

Las muertes ocurren al mismo tiempo que un inesperado avance diplomático. Según informes noticiosos, el presidente sirio Bashar al-Assad aceptó un plan del enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para poner fin al baño de sangre en Siria. El plan de seis puntos incluye compromisos para garantizar la libertad de movimiento para periodistas, permitir protestar y liberar a las personas arbitrariamente detenidas.

Pero la oposición se muestra escéptica: se informa que el conteo de muertes de la ONU en el conflicto que ya dura un año es mayor de 9,000, y algunas personas dicen que el acuerdo es para al-Assad una manera de obtener tiempo para aplastar su levantamiento.

Último tweet:

RT @afjc_media: #Afghanistan State TV @KandaharTv Cameraman Mohammad Salim Angar among killed in Kandahar governor… https://t.co/xP70lRwq1j