REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista ciudadano sentenciado a muerte por conceder entrevista para TV

Un periodista ciudadano fue sentenciado a muerte la semana pasada en sin Fronteras tras conceder una serie de entrevistas a Al Yazira, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Para ayudar a proteger las fuentes, el CPJ menciona cuatro precauciones que los periodistas internacionales deberán adoptar.

Según RSF, Mohammed Abdelmawla al-Hariri fue acusado de "alta traición y contactos con extranjeros". Fue arrestado el 16 abril después de conceder a Al Yazira TV una entrevista sobre la situación en su ciudad natal, Deraa. Se informa que fue torturado después de su arresto, lo que le produjo una parálisis parcial.

El Gobierno de Siria ha acusado a Al Yazira y otros medios extranjeros de ser parte de un plan global para causar caos en el país, dice RSF.

Los miembros de IFEX han documentado numerosos casos de periodistas extranjeros expulsados de siria durante los recientes levantamientos contra el régimen de Bashar al-Assad. En consecuencia, la cobertura noticiosa ha confiado mucho en periodistas ciudadanos y fuentes locales, que han proporcionado una salida para la revolución dese el comienzo del levantamiento en marzo de 2011.

Pero el movimiento en ciernes se ha encontrado con un sofisticado sistema de espionaje y los colaboradores corren el riesgo de ser amenazados, detenidos, torturados o incluso asesinados, afirman los miembros de IFEX.

RSF incluye a Assad entre los 41 predadores de la libertad de información. Varios trabajadores de los medios, periodistas ciudadanos y ciberactivistas han sido muertos por el Gobierno desde el comienzo del año, lo que hace de Siria uno de los países más peligrosos para los periodistas en lo que va del 2012, dice RSF.

Según el CPJ, el espionaje de telecomunicaciones del régimen es "notablemente amplio. Usando equipos construidos en Occidente, el Gobierno de Siria censura Internet, bloquea sitios Web y fisgonea en el tráfico".

El CPJ agrega que el régimen también se beneficia de acumular datos de inteligencia como contraseñas y actividad de webcam de los periodistas sirios, al usar "malware" difundido a través de sitios web e incluso vínculos dejados inocuamente en páginas de Facebook y videos de YouTube.

"Compete a los periodistas insistir en las comunicaciones seguras al tratar con esta población de riesgo excepcionalmente alto. Es importante dar a conocer la noticia, pero es incluso más importante mantener seguras a las fuentes"; dijo Eva Galperin de la Electronic Frontier Foundation, en un texto para el CPJ.

Galperin sugiere las siguientes prácticas óptimas para periodistas internacionales que se comunican con fuentes y periodistas dentro de Siria:

Revise si hay malware en su computadora y haga que sus fuentes hagan lo mismo en las suyas.
Esta entrada en blog de la Electronic Frontier Foundation describe cómo detectar y eliminar uno de los virus más comunes en Siria, DarkComet RAT, que casi todos los antivirus no detectan.

Esté alerta de sitios web falsos, descargas extrañas y vínculos sospechosos.
Revise siempre la barra de URL que está en la parte superior de su navegador al ingresar su información de inicio de sesión para asegurarse de que no esté visitando un sitio web falso. Tenga cuidado al descargar documentos o software vía Internet, incluso si se supone que es un documento que viene de un amigo.

Tenga cuidado con los teléfonos.
No se comunique por líneas de teléfono convencional ni teléfono celular, incluyendo mensajes de texto.

Use siempre cifrado.
No use Skype, que tiene "numerosas debilidades de seguridad". Si usa Gmail, Yahoo! o algún otro cliente de correo electrónico en web, conéctese usando https; es útil instalar la extensión de navegador HTTPS Everywhere. Use cifrado PGP para correo electrónico. Use Adium y OTR (Off the record) para mensajes cifrados.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj