REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas ciudadanos sobrellevan costo humano de levantamiento

Cinco periodistas ciudadanos fueron muertos en dos días en Siria el mes pasado, lo que fortalece la posición del país como el peor del mundo para los periodistas en 2012, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

"Este es otro recordatorio trágico del papel que los periodistas ciudadanos han jugado en la cobertura del conflicto en Siria, que incluye documentar la terrible violencia perpetrada contra civiles" lamentó el CPJ.

"Aunque los esfuerzos del Gobierno sirio para eliminar los testigos de sus acciones han fracasado, el costo para los periodistas internacionales y locales ha sido abrumadoramente elevado".

Tres periodistas que trabajaban para la organización noticiosa ciudadana Shaam News Network fueron muertos el 27 de mayo cuando fuerzas de seguridad atacaron con morteros el edificio donde el equipo de noticias estaba filmando los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes armados en Damasco.

Shaam News Network, con sede en Damasco, ha publicado miles de videos que documentan los disturbios en Siria desde que comenzó el levantamiento en marzo de 2011. Varios grupos de medios internacionales como Al-Yazira y la BBC han usado las tomas de video de la organización, dice el CPJ.

Según el CPJ, los tres periodistas ciudadanos eran: Ammar Mohamed Suhail Zado, director de Shaam in Homs, Ahmed Adnan al-Ashlaq, un corresponsal, y Lawrence Fahmy al-Naimi, director de transmisión por secuencias (streaming) para la red.

Otros dos periodistas fueron muertos el día siguiente. Bassel al-Shahade, un periodista ciudadano y cineasta, junto con Ahmed al-Assam, su camarógrafo, estaban filmando las incursiones de las fuerzas de seguridad en Homs cuando fueron muertos por disparos de mortero del Gobierno el 28 de mayo, según el CPJ. RSF informa que al-Shadade fue asesinado por un francotirador.

Según miembros de IFEX, Al-Shahade estaba trabajando en una película para conmemorar el primer aniversario del levantamiento sirio. Había estudiado cinematografía en EE. UU., pero pidió un permiso después del semestre de otoño para volver a Siria y cubrir el levantamiento, informa el CPJ.

Al-Assam había producido numerosos informes sobre el conflicto, entre ellos uno que usaron ampliamente las empresas noticiosas regionales sobre la emigración masiva de gente de Homs, dice el CPJ.

Los miembros de IFEX han documentado numerosos casos de periodistas extranjeros expulsados de Siria o acosados durante los recientes levantamientos contra el régimen de Bashar al-Assad. Las autoridades los acusaron de ser parte de un complot global para causar caos en el país, dice RSF.

En consecuencia, la cobertura noticiosa ha confiado mucho en periodistas ciudadanos y fuentes locales, que han proporcionado una salida para la revolución desde el comienzo del levantamiento en marzo de 2011, pero naturalmente se han vuelto las víctimas de la cacería.

Por ejemplo, Mazen Darwish, director del Centro Sirio por los Medios de Comunicación y la Libertad de Expresión (SCM) con sede en Damasco. Él y cuatro de sus 15 colegas que fueron arrestados por oficiales de la Inteligencia de la Fuerza Aérea durante una batida en el centro en febrero siguen incomunicados, afirmaron en una declaración RSF, el Cairo Institute for Human Rights Studies (Instituto Cairota de Estudios de Derechos Humanos, CIHRS) y otros grupos de derechos. El juicio de ocho de arrestados está programado para el 25 de junio, dicen.

Los grupos han estado haciendo campaña para que el enviado de la ONU y la Liga Árabe a Siria, Kofi Annan, visite a Darwish y exija su liberación, así como la de los demás. "Tenemos buenas razones para pensar que su vida está en peligro porque sufre de padecimientos graves y su estado podría empeorar rápidamente si no recibe el tratamiento que necesita", dijo RSF en un llamado.

El Centro de Bahrein por los Derechos Humanos (BCHR), el Comité por los Escritores en Prisión de PEN Internacional y el Centro del Golfo por los Derechos humanos (GCHR) están pidiendo firmas en un llamado conjunto a favor del personal del SCM y otros defensores de los derechos humanos, blogueros, poetas y escritores detenidos e incomunicados, algunos durante el año pasado. Las organizaciones interesadas en firmar deberán comunicarse con campaigns (@) ifex.org.

Los reporteros extranjeros que se manejan solos no son inmunes a los ataques, advierte RSF.

El mes pasado el periodista brasileño Klester Cavalcanti ingresó al país legalmente con una visa pero fue arrestado de todos modos el 19 de mayo por razones desconocidas. Pasó seis días en detención, informa RSF.

Y el periodista británico Alex Thomson dijo que él sus colegas fueron deliberadamente llevados a una trampa por rebeldes, supuestamente para que pudieran ser baleados y muertos por el ejército sirio, informa RSF.

Según el CPJ, al menos nueve periodistas internacionales y locales han sido muertos en el cumplimiento de su deber en Siria desde noviembre, al menos seis en circunstancias que plantean preguntas sobre la culpabilidad del Gobierno.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org
  • Periodista ciudadano sentenciado a muerte por conceder entrevista para TV

    Un periodista ciudadano fue sentenciado a muerte la semana pasada en sin Fronteras tras conceder una serie de entrevistas a Al Yazira, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Para ayudar a proteger las fuentes, el CPJ menciona cuatro precauciones que los periodistas internacionales deberán adoptar.



Último tweet:

Two years ago, a Colombian court finally sentenced the first assailant in the case of journalist Jineth Bedoya. But… https://t.co/JTEGWFFTef