REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Video: Rami Jarrah sobre el alza del periodismo ciudadano en Siria

El periodista ciudadano Rami Jarrah habla de por qué arriesgó su vida para documentar la brutal represión en Siria





Usando el seudónimo de Alexander Page, el ciudadano periodista Rami Jarrah se hizo rápidamente conocido por su audacia, sus materiales realizados en el terreno y los testimonios frecuentes que proporcionó a medios de comunicación internacionales sobre el levantamiento sirio. Pero se vio obligado a huir del país el pasado otoño, cuando su alias se filtró a las autoridades sirias.

Desde que inició el conflicto en marzo de 2011, los sirios se han enfrentado a dificultades increíbles para conseguir que sus historias llegaran al resto del mundo. Hoy, Siria es el lugar más peligroso del mundo para la prensa. Con periodistas locales atacados por su trabajo y medios internacionales a quienes se le negó la entrada al país, los periodistas ciudadanos como Jarrah se convirtieron en la fuente principal de noticias e información de Siria.

Y han pagado el precio. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), al menos 44 periodistas ciudadanos han perdido la vida en relación con su trabajo desde el inicio del conflicto.

Jarrah está actualmente viviendo en El Cairo, donde ha fundado ANA News Media Association, una red de trabajo para apoyar la seguridad y el trabajo periodístico de los medios ciudadanos en Siria.

Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE por su sigla en inglés) recientemente premiaron a Jarrah con un Premio Libertad de Prensa Internacional por su valentía y compromiso para informar sobre Siria. Vea el video de CJFE premiando a Rami y destacando su historia presentada más arriba (en inglés).

Último tweet:

Año crítico para la democracia y la #libertad de #expresión en el Hemisferio según informe de @CIDH https://t.co/xLZArt4Vsi @EdisonLanza