REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Mazen Darwish

Mazen Darwish es un reconocido abogado y defensor de la libertad de expresión sirio, reconocido internacionalmente como una valiosa fuente de información sobre el conflicto en su país. Salió de la cárcel el 10 de agosto de 2015, después de pasar tres años y medio tras las rejas por cargos ilegítimos de terrorismo.

Yara Bader / International Press Institute

Aunque no haya mejor felicidad para un preso que la de saber que el mundo exterior lo esta recordando, con la devastacion y el derramamiento de sangre que ha envuelto a a mi patria, la felicidad se ha convertido en una especie de lujo por el que me siento avergonzado.


Mazen Darwish, 10 de junio de 2013, Damasco Prisión Central en Adra

Cuando Mazen Darwish fundó el Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión (SCM, por su sigla en inglés) en 2004, era la única institución dedicada a la vigilancia de los ataques a periodistas, blogueros y activistas en Siria. Poco después de su fundación, y mucho antes de que Siria se sumiera en conflicto, el gobierno se negó a acreditar el centro y se vio obligado a operar en secreto.

Darwish fue detenido brevemente en 2008 y se le prohibieron varios viajes como resultado de su trabajo con el centro, pero no se desanimó. A principios de 2011, durante las primeras etapas de la guerra civil siria, Darwish informó sobre enfrentamientos en Daraa y participó en las protestas que pedían por la liberación de presos políticos. Darwish era una fuente importante de información para los medios de comunicación internacionales como Associated Press.

El 16 de febrero de 2012, agentes de inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria atacaron la sede del centro y arrestaron Darwish y todos los demás miembros del personal presentes. Estuvo recluido en régimen de incomunicación durante varios meses y sólo en noviembre de ese año pudo recibir una primera visita de sus familiares en la prisión de Adra.

En febrero de 2013, Darwish fue acusado ante un juez de instrucción de la Corte de Antiterrorismo debido a su trabajo para promover y proteger los derechos humanos. Ahora está siendo juzgado junto a dos de sus colegas, Hussein Ghrer y Hani Zaitani. La audiencia en su caso fue aplazada más de 21 veces.

Aunque el gobierno anunció una amnistía para los presos políticos en junio de 2014, incluyendo los cargos que Darwish enfrentó, no fue liberado hasta un año después, el 10 de agosto de 2015.

El 3 de mayo de 2015, Mazen Darwish será honrado con el Premio UNESCO/Guillermo Cano de Libertad de Prensa, dos meses después de haber sido nombrado Héroe Mundial por la Libertad de Prensa por el Instituto Internacional de Prensa (IPI). IPI lanzó una campaña pidiendo su liberación, haciendo hincapié en que "el mundo, y Siria, necesita la voz de Mazen."

Darwish ha estado luchando por justicia desde entonces junto a su esposa Yara Bader, una prominente periodista y activista de derechos humanos. En agosto de 2017, escribió un artículo argumentando que: "La actual falta de justicia solo ayuda a la narrativa extremista. Debemos abordar esta cuestión. No se trata de venganza. Se trata de encontrar un camino por el que todos los sirios puedan sanar y tener confianza en un acuerdo político sostenible."

En diciembre de 2017, Darwish y otro abogado, Anwar Al-Bunni, presentaron denuncias penales contra altos funcionarios del régimen sirio. Luego, en junio de 2018, el principal fiscal federal de Alemania emitió una orden de arresto internacional para uno de los principales funcionarios de inteligencia del régimen sirio].

Al momento de redactar este documento, varios miembros prominentes del SCM siguen desaparecidos. Estos son: Razan Zaitouneh, Ayham Mostafa Ghazzoul, Khalil Ma'touq, Nazem Hamadi, Samira Khalil y Wael Hmadeh.

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Nominations are open for @SEEMO_FreeMedia's Busek Award for Better Understanding in South, Eastern and Central Euro… https://t.co/uA1wr6ZKNN