REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

INSTAN A PRESIDENTE A VETAR LEYES DE DIFAMACIÓN EN INTERNET

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) está pidiendo al presidente de Tayikistán que vete las enmiendas aprobadas por el parlamento el 19 de julio que incluirían las publicaciones en Internet en las leyes de difamación del país.

Las enmiendas a los artículos 135 y 136 del Código Penal de Tayikistán penalizarían las declaraciones difamatorias publicadas en sitios web, por encima de las hechas en medios impresos, radio y televisión. Las penas van de una multa de 1,000 veces el salario mínimo mensual a dos años de cárcel.

Según ARTICLE 19, las disposiciones de difamación con frecuencia se aplican cuando los medios critican a los políticos. "Las disposiciones que otorgan protección especial a funcionarios públicos van en contra de la garantía internacional de libertad de expresión", dice ARTICLE 19. "Las figuras públicas deberían tolerar un grado de crítico más elevado, y no más bajo, que los ciudadanos ordinarios".

El CPJ dice que las enmiendas penalizarían el reportaje y los comentarios críticos en los sitios noticiosos de Internet, incluyendo los sitios web regionales Ferghana y Centrasia, o Charogiruz y Tajikistantimes, con sede en Tayikistán, y llevarían a la autocensura entre los colaboradores.

Debido a que no se ha regulado formalmente a Internet, tiene un papel decisivo en la propagación de noticias alternativas, dice ARTICLE 19. Pero sigue siendo inaccesible al público en general debido a una infraestructura insuficiente, electricidad intermitente y costos elevados.

Visite estos vínculos:
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2007/asia/tajik26july07na.html
- Informe de ARTICLE 19, "The Policy of Control: The State of Freedom of Expression in Tajikistan" (La política del control: el estado de la libertad de expresión en Tayikistán): http://tinyurl.com/3x9vo3
(31 de julio de 2007)

Último tweet:

Joint statement from Adil Soz and 25 other IFEX member organizations - "False information" laws must not be used to… https://t.co/acDp4MXOiQ