REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

RED INTENSIFICA CAMPAÑA POR LIBERTAD DE PRENSA; PERIODISTA KAZAKO MUERE

Los defensores de la libertad de prensa y los periodistas en Asia Central pidieron a sus Gobiernos la abolición de las leyes de difamación penal y de injuria, y prometieron intensificar la organización de campañas contra las violaciones a la libre expresión y restricciones en la región.

En una reunión del Consejo Coordinador de Asia Central organizada por el miembro de IFEX Adil Soz el 25 de julio de 2007 en Almaty, Kazajastán, 20 representantes de medios y defensores de la libre expresión planearon planearon una mejor coordinación de los esfuerzos para mejorar el deterioro de la situación de la libre expresión en sus países. Según Rinata Alibekova, Coordinadora del Proyecto para Asia Central de IFEX, entre los nueve pasos que se acordaron estuvieron acelerar el intercambio de información entre los miembros, publicar informes y desarrollar acciones conjuntas.

La nueva iniciativa arrancará con una campaña regional para revocar las leyes penales de difamación, las leyes de desacato y otras leyes que restringen los medios, y un esfuerzo para plantear cuestiones de libre expresión el 8 de septiembre, el Día Internacional de Solidaridad, especialmente en Kazajastán, Kirguistán y Tayikistán.

"El Consejo Coordinador es la principal vía, si no la única, de tener comunicación regular entre las principales ONG de Asia central", dice la directora de Adil Soz, Tamara Kaleyeva. "También podemos organizar acciones conjuntas, a pesar de la gran diferencia entre nuestros países".

Mientras tanto, el séptimo periodista de Kazajastán muerto en un accidente en tránsito desde 2002 murió el 2 de agosto de 2007. Las autoridades dijeron que Saken Tauzhanov, de 37 años, que escribía para tres sitios web de noticias independientes -- zonakz.net, dialog.kz, y kub.kz -- fue arrollado por un camión.

Reporteros sin Fronteras (RSF) observó que Tauzhanov fue el tercer periodista de oposición muerto en circunstancias parecidas este año e instó a que los investigadores no llegaran a conclusiones apresuradas acerca de "este 'accidente'."

También en agosto, un popular tabloide kazako fue obligado a cerrar y fue reemplazado rápidamente por un periódico similar operado por el anterior secretario de prensa del Presidente. Los editores del semanario "Caravan" informaron al "Washington Post" que les habían informado que su taller de impresión ya no produciría el periódico y que sus arrendadores los estaban desalojando. Cuatro días después, un nuevo periódico con un diseño editorial casi idéntico fue publicado por una compañía que se mudó a una oficina arriba de la sala de redacción de "Caravan" en Almaty, dijeron los editores.

Kaleyeva, de Adil Soz, dijo que la ley de medios de Kazajastán prohíbe expresamente el registro de una nueva empresa de medios de comunicación que se pudiera confundir con una anterior. "El nuevo "Caravan" y el "Caravan" existente son prácticamente hermanos gemelos", dijo. "No se debería haber permitido su registro como una nueva empresa de medios de comunicación. Eso es infringir la ley".

Visite estos vínculos:
- Adil Soz: http://www.adilsoz.kz
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=23204
- "Caravan": http://tinyurl.com/2lwde4
- Radio Europa Libre/Radio Liberty: http://tinyurl.com/2r25wz
(14 de agosto de 2007)

Último tweet:

Government Crackdown: Cambodia’s Media on Edge, a report by @ifjasiapacific“The government-led crackdown has create… https://t.co/lmNtQNB1JU