REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reporteros liberados tras condenas muy injustas

Urinboy Usmonov
Urinboy Usmonov

Dos periodistas fueron liberados en Tayikistán tras juicios separados, pero sus condenas son simbólicas del control cada vez más estrecho del Gobierno sobre los medios, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Se habían estado enfrentado hasta a 16 años de cárcel. Uno de ellos tiene prohibido informar durante tres años.

Makhmadyusuf Ismoilov, un reportero de "Nuri Zindagi", fue condenado por injuria, incitación y calumnia y se le ordenó pagar una multa de US$7,200 en relación con un artículo que escribió sobre la corrupción gubernamental local. Como sus supuestos delitos comportaban una sentencia de hasta 16 años, los promotores de la libertad de prensa quedaron aliviados por su liberación, especialmente debido a que pasó gran parte del año anterior en confinamiento solitario. Sin embargo, la condena de Ismoilov y la proscripción para trabajar como periodista que ordenó el tribunal son una sorprendente evidencia del poder sin límites del Gobierno, sostienen los miembros de IFEX.

El corresponsal de la BBC Urinboy Usmonov fue encontrado culpable de no informar de las actividades del grupo islamista ilegal Hizb-ut-Tahrir, con cuyos miembros se comunicó mientras cubría los juicios de varios seguidores del grupo. Fue sentenciado a tres años de cárcel, pero indultado por el tribunal. Este año, Usmonov pasó un mes en la cárcel, donde fue torturado, informa RSF, antes de que la presión internacional llevara a su liberación. Se ha estado enfrentando a hasta 15 años de cárcel por cargos de "hacer llamados públicos para cambiar por la fuerza el sistema constitucional de Tayikistán".

"Las sentencias aprobadas contra Ismoilov y Usmonov fueron severas y buscaban intimidar a todos los periodistas de Tayikistán," dice RSF. La organización señala que el Gobierno de Tayikistán está recurriendo a medidas represivas de derechos humanos mientras intenta erradicar la actividad terrorista y atajar su profunda crisis económica.

Ambos juicios se celebraron la semana pasada en la ciudad de Khujand, en el noroeste del país, informa RSF. Ambos periodistas están apelando contra sus condenas.

Último tweet:

The Tunisian government's overzealous security response to recent anti-austerity protests has put press freedom in… https://t.co/X09DTmmRP9