REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Shukhrat Kudratov, abogado de derechos humanos

El abogado de derechos humanos de Tayikistán Shukhrat Kudratov está cumpliendo una condena de tres años de prisión por motivos políticos vinculados a la defensa de un líder del partido de la oposición que se encuentra encarcelado.

RFE/RL's Tajik service. Creative Commons

En un comunicado de Human Rights Watch publicado en enero de 2015, el investigador de Europa y Asia Central Steve Swerdlow reflexiona sobre el encarcelamiento de Shukhrat Kudratov:

"La persecución de Kudratov, que creemos tener motivación política, ataca directamente a la independencia de la profesión legal en el país."

El abogado de derechos humanos de Tayikistán Shukhrat Kudratov está cumpliendo una condena de tres años de prisión por motivos políticos vinculados a la defensa de un líder del partido de la oposición que se encuentra encarcelado.

Los casos que tomó Kudratov en los últimos años fueron desde los activistas políticos, víctimas de la tortura y el abuso de la policía, a las personas acusadas de "extremismo religioso". Uno de los pocos abogados en el país dispuesto a tomar este tipo de cuestiones, fue reconocido por la Oficina de Tayikistán para los Derechos Humanos y el Estado de Derecho con su premio al Defensor de los Derechos Humanos del año en 2011.

Kudratov también es conocido por su trabajo como abogado para el servicio de noticias independientes, Asia-Plus, que se describe como una de las agencias de noticias más importantes en Tayikistán - además de ser una de las agencias bajo el escrutinio constante del gobierno. Ha sufrido demandas por difamación, intimidación de su personal y el bloqueo periódico de sus redes sociales y sitios web. Este acoso se ha extendido a su equipo legal. El 2011 nos ofrece buen ejemplo de esto, cuando Kudratov informó que él y otro abogado fueron amenazados por un oficial de policía que les dijo que les “pondría una bala en la frente”. El oficial era un testigo de la defensa apoyando a un colega que estaba en juicio en un caso de difamación contra el periódico.

En 2013, Kudratov asumió la defensa de Zaid Saidov, un empresario convertido en político, quien en marzo 2013 creó el partido Nueva Tayikistán y quien planeaba presentarse como candidato en las elecciones presidenciales, que debían celebrarse en noviembre de ese año. Sin embargo, las ambiciones de Saidov se vieron frustradas cuando en mayo de 2013, fue detenido y posteriormente condenado por fraude, poligamia y delitos sexuales. Estará un total de 29 años de prisión. El partido de Saidov es sólo uno de varios cuyos miembros han sido acusados bajo cargos falsos de delitos sexuales y financieros, incluido el Partido Socialdemócrata, del cual Kudratov es jefe adjunto.

Luego, en julio de 2014, el propio Kudratov fue detenido por cargos de soborno y fraude, pocos días después de haber enviado un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales y misiones diplomáticas destacando irregularidades en el caso Saidov. En su recurso, habló de la intimidación, las amenazas de acoso e incluso de muerte contra él, su familia y otros abogados que trabajan en el caso, durante y después del juicio. En noviembre de 2014, una delegación de la Comisión Internacional de Juristas visitó Tayikistán, concluyendo que la convicción de Kudratov parecía ser una represalia por su defensa de Saidov. Añadió que su encarcelamiento tendría un efecto negativo sobre la independencia de los abogados en todo Tayikistán.

En enero de 2015, Kudratov fue condenado a nueve años de prisión que deberán ser cumplidos en una colonia penal estricta. También se le prohibió ejercer la abogacía durante dos años después de su liberación. Su sentencia fue posteriormente reducida a tres años.

Kudratov es sólo uno de varios abogados de derechos humanos en Tayikistán que han sido detenidos, amenazados y sufrieron represalias por su defensa de figuras de la oposición, una situación que es cada vez más aguda, según un informe de octubre 2015 de Human Rights Watch. Las acusaciones de conducta sexual inapropiada y otros cargos falsos fueron realizados contra miembros de la oposición que se presentaron a las elecciones parlamentarias de marzo de 2015. En estas condiciones, no es de extrañar que el presidente Rahmonov del partido gobernante haya ganado las elecciones con el 65 por ciento de los votos, mientras que los partidos que habían sido objeto de agresiones durante el período electoral no cumplieron con el umbral parlamentario. Miklos Haraszti, jefe del equipo de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que supervisó las elecciones, afirmó: "toda elección democrática legítima no puede ser realizada sin un debate real en los medios de comunicación, una administración electoral independiente, y un ambiente libre de represión. Por desgracia, faltaban todos estos elementos."

Última actualización: 13 enero 2016

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Citizen-journalists increasingly spied on, hounded in #Iran https://t.co/1gYf1OouxI https://t.co/jJRAc3HGbb