REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS MARCHAN POR LIBERTAD DE PRENSA

Los periodistas de Tanzania tomaron las calles de Dar es Salaam la semana pasada para protestar contra la prohibición por tres meses de un periódico que denunciaba la corrupción oficial. Según el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), fue la primera vez en la historia de Tanzania que los periodistas marcharon contra el Gobierno y lo acusaron de tratar de reprimir la libertad de medios en el país.

Los editores y reporteros de diversas organizaciones de medios organizaron la protesta el 28 de octubre contra la reciente proscripción por trece meses recientemente impuesta por el Gobierno al periódico semanal "MwanaHALISI", supuestamente por publicar material sedicioso, informan el MISA y el Instituto de Medios de Kenia.

Los reporteros se sellaron la boca con cinta y denunciaron en sus pancartas "la falta de respeto (del estado) hacia la libertad de medios". Marcharon hasta la sede del ministerio de Información, Cultura y Deportes (el ministerio que anunció la proscripción el 13 de octubre) para presentar una petición que exige que el gobierno dé marcha atrás a su decisión.

También varios miembros de IFEX condenaron la proscripción. "Cerrar un periódico por publicar noticias de interés para el público es totalmente inaceptable". Pedimos a las autoridades de Tanzania que revoquen inmediatamente la proscripción y se abstengan de presentar cargos contra el periódico y su personal", dijo el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

"La suspensión es una sentencia de muerte para los periódicos pues perderán ingresos y eso afectará el sustento de todos los trabajadores; decenas de familias de los que trabajan para el periódico resultan afectadas", dijo el MISA-Tanzania.

La noticia, publicada en la edición del periódico del 8 al 14 de octubre, afirmaba que funcionarios gubernamentales de alto rango estaban planeando desplazar al presidente Jakaya Kikwete en las elecciones de 2010. El artículo dijo que el primer ministro Edward Lowasa y uno de los hijos del presidente, Ridhwani, estaban implicados en el plan para garantizar que Kikwete se volviera el primer presidente de Tanzania que ocupa el cargo sólo un periodo.

Apenas unos días después de la publicación de la noticia, el ministro de Información, Cultura y Deportes, George Mkuchika proscribió el periódico por tres peses por publicar repetidamente noticias "sediciosas". Agregó que la suspensión estaba diseñada para enviar fuertes señales a otros periódicos con intenciones similares de apartarse del "reportaje ético" bajo el disfraz de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La policía detuvo e interrogó durante varias horas a Saed Kubenea, el gerente editorial del periódico y autor de la noticia, y lo acusó de sedición, junto con el editor el periódico Jabir Idrissa.

En respuesta, los periodistas, editores y asociaciones de medios de Tanzania resolvieron boicotear la publicación de todas las noticias respecto a Mkuchika.

Mientras tanto, algunos altos oficiales del partido están amenazando con interponer demandas por difamación contra "MwanaHALISI" y pedir indemnizaciones de miles de millones de chelines.

"MwanaHALISI", lanzado a mediados de 2006, se ha enfrentado a un "patrón de acoso" debido sus reportajes de investigación, dice el MISA. La publicación ha sido amenazada repetidamente por el departamento de Información, una entidad del ministerio de Información, Cultura y Deportes. En enero, Kubenea y su colega Ndimara Tegambwage fueron atacados y golpeados en las oficinas del periódico por tres atacantes armados con machetes. Los dos quedaron desfigurados cuando los perpetradores les arrojaron ácido a la cara. Los ataques fueron seguidos por incidencias de acoso en los cuales la policía registró la redacción del periódico y la casa de Kubenea en julio de 2008.

Mientras el encarcelamiento y acoso a periodistas se usa con frecuencia en los estados miembros de la Comunidad de África Oriental (Kenia, Uganda, Rwanda y Burundi) prohibir periódicos es menos común, y nunca por un periodo tan largo como tres meses, dijo un editorial en el periódico keniano "Daily Nation".

Visite estos vínculos:
- MISA sobre la marcha: http://tinyurl.com/5sozbd
- MISA repudia la suspensión: http://tinyurl.com/57vy6r
- MI: http://www.eastafricapress.net
- IPI: http://tinyurl.com/543f3n
- Blog de World Press Freedom Committee (Comité Mundial por la Libertad de Prensa, WPFC) sobre la prohibición: http://tinyurl.com/6lcns9
- Página de IFEX sobre Tanzania: http://tinyurl.com/6c8qwf
- "Daily Nation": http://tinyurl.com/55jeuq
(Foto: Periodistas marchan contra la proscripción del periódico "MwanaHALISI" en Dar es Salaam el 28 de octubre. Foto cortesía del Media Institute)

(5 de noviembre de 2008)

Último tweet:

Exigimos que se cumplan los compromisos con las familias del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la fronte… https://t.co/cigwrLXWHt