REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LEY PROPUESTA BUSCA RESTRINGIR LIBRE EXPRESIÓN EN LÍNEA

Alterar una fotografía de una persona de modo que dañe su reputación puede llevar tres años de cárcel y a una multa de USD 18,000, mientras dañar el sistema de información de una computadora "relacionada con la seguridad nacional del país" puede acarrear 10 años de cárcel según un nuevo proyecto de ley de crímenes cibernéticos aprobada casi por unanimidad la semana pasada, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y ARTICLE 19.

El 9 de mayo, los legisladores tailandeses de la Asamblea Nacional votaron 119 a 1 para aprobar el Proyecto de Ley de Delitos Relacionados con Computadoras, que da al Gobierno la fuerza legal para actuar en casos de abuso por Internet y estipula largas penas de cárcel para los infractores. El proyecto de ley está esperando la aprobación real.

Sus defensores que la ley propuesta busca enfrentar la creciente socavación de la monarquía, además de combatir la pornografía y los crímenes relacionados con la computadora como piratería y robo de datos.

Pero SEAPA y ARTICLE 19 dicen que es la manera más reciente que tiene el Gobierno de atacar la libre expresión en línea. ARTICLE 19 dice que el proyecto de ley "permitiría a las autoridades tomar acciones amplias para controlar el uso perfectamente legítimo de computadoras. Es probable que esto cause el surgimiento de un profundo efecto glacial en el uso de Internet en Tailandia".

Según los grupos de libertad de prensa, el proyecto de ley da al Gobierno amplios poderes para cerrar fácilmente o bloquear sitios web, decomisar computadoras y castigar a usuarios de servidores proxy para tener acceso a sitios proscritos. Además, algunas de las leyes se superponen con los delitos penales existentes, lo que lleva a penas aún más excesivas.

SEAPA dice que los estrictos castigos y los criterios nebulosos acerca de lo que es un "delito" alentarán la autocensura en Internet. Por ejemplo, la ley propuesta dice que difundir contenido "inadecuado" es punible con cinco años de cárcel y/o una multa de 100,000 Bhat (USD 3,011), e incluso se puede aplicar al "mensajero" (el operador de Internet o webmaster).

Las autoridades tailandesas han sido criticadas por censurar YouTube, debido a contenido relacionado con el Rey. Según el "Bangkok Post", el ministro de Información y Tecnología de Comunicación está planeando demandar a ese popular sitio web para compartir videos.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org
- ARTICLE 19 (incluye una traducción al inglés del proyecto de ley):
http://www.article19.org/pdfs/analysis/thai-internet-mar-07.pdf
- "Bangkok Post" sobre YouTube: http://tinyurl.com/22uhtc
(15 de mayo de 2007)

Último tweet:

It's 10 mnths since the murder of journalist #DaphneCaruanaGalizia. She exposed corruption in the Maltese establish… https://t.co/wSmLLyRsTX