REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TESCO CONTINUA LA OLA DE DEMANDAS POR DIFAMACIÓN

Uno de los gigantes de las tiendas detallistas en Tailandia a presentado una exorbitante demanda por difamación contra un periodista de negocios, esta es la más reciente en una hilera de demandas presentadas por compañías privadas para intimidar a sus críticos y a la prensa en general, dice la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA), la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y ARTICLE 19.

Tesco Lotus busca obtener 100 millones de baht (aproximadamente 3.3 millones de dólares americanos) por daños de parte de Nongnart Harniwilai, por sus columnas en el diario de negocios en idioma tai "Krungthep Turakit", donde ella cuestiona los agresivos planes de expansión del gigante en el país.

La columnista dijo que la estrategia de expansión del gigante ha perturbado el modo de vida de los residentes locales y escribió "Tesco Lotus no ama al pueblo tai."

Esta es la tercera demanda por difamación presentada por Tesco Lotus en Tailandia desde el pasado noviembre. El detallista también ha presentado un caso de difamación contra el columnista tai Kamol Kamoltrakul por 100 millones de baht, al igual que contra el miembro del parlamento y defensor del consumidor Jit Siratranont, por mil millones de baht (aproximadamente 33 millones de dólares americanos) también por expresar su crítica a los planes de expansión de Tesco.

La expansión de las cadenas extranjeras de ventas detallistas en Tailandia ha sido un tema político por mucho tiempo, ya que desplazan con descuentos a miles de pequeños detallistas a lo largo del país, dice SEAPA.

SEAPA ve las demandas por parte de Tesco Lotus, al igual que otras demandas por difamación presentadas por negocios tailandeses similares, como acoso simple y llano, no sólo de defensores del consumidor y actores de la sociedad civil tai, sino de periodistas y comentaristas en general".

Las demandas por difamación ponen a prueba una nueva ley en Tailandia la cual busca empoderar a las compañías editoriales, pero puede también dejar a los periodistas en lo individual, con una sensación de mayor vulnerabilidad, comenta SEAPA. La ley de registro de prensa de Tailandia del 2006 ya no requiere que el editor del periódico y quien lo publica compartan las demandas por difamación interpuestas contra sus escritores; Aquellos que presentan cargos por difamación ahora tienen la opción de demandar sólo al individuo - tal como lo ha hecho Tesco Lotus.

SEAPA dice que esta estrategia "envía un mensaje escalofriante y significa un ataque divisivo contra el sector de medios en su totalidad, resonando con los periodistas en lo individual, a la vez que envía la señal a sus ejecutivos y compañías para que no se involucren."

La compañía madre de Tesco Lotus, la empresa Tesco, con sede en el Reino Unido, también ha iniciado un proceso legal contra el periódico británico "The Guardian" por calumnia y falsedad maliciosa, informan SEAPA y ARTICLE 19. Tesco dijo que tomó estas acciones tras insinuaciones de que la compañía ha evadido pagar algunos de sus impuestos.

TJA ha estado reuniendo a acusados, abogados, periodista y miembros de alto rango del Nacional Press Council (Consejo nacional de prensa) para consultar con ellos sobre cual es la mejor forma de defenderse a si mismos y defender la libre expresión bajo la Constitución. Visite su sitio Web para enterarse de los acontecimientos: http://www.tja.or.th/

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapa.org/
- ARTICLE 19: http://www.article19.org/pdfs/press/thailand-tesco-def.pdf
(22 de abril de 2008)

Último tweet:

The Hong Kong Journalists Association rebuts the statement issued by Beijing police "over their violent action agai… https://t.co/LB4bUsLIJE