REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TURBA OCUPA TELEVISIÓN ESTATAL; BOMBAS MATAN A REPORTERO

La Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA) condenaron una ocupación por una muchedumbre de una estación de televisión operada por el estado en Bangkok el 26 de agosto de 2008. El ataque ocurrió durante una semana de crecientes manifestaciones antigubernamentales, en las cuales miles de manifestantes ocuparon el complejo del primer ministro y pidieron su renuncia.

La SEAPA dijo que la Difusora Nacional de Televisión (NBT) fue allanada por 2,000 hombres armados y enmascarados identificados con la opositora Alianza del Pueblo por la Democracia (PAD) que denunció la estación como vocero del Gobierno. Se cortó la electricidad, lo que obligó a periodistas y otros empleados de NBT a suspender su trabajo y transmisiones. En pocas horas NBT comenzó a difundir desde una estación más antigua que posee en el centro de Bangkok y se informa que los manifestantes abandonaron sus instalaciones principales ese mismo día.

En una declaración conjunta, la TJA, la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión Tailandeses (TBJA), la Confederación de Periodistas Tailandeses (CTJ) y la SEAPA dijeron que "la acción de la turba es uno de los ataques más graves y descarados contra la libertad de medios hasta el momento. El medio fue amenazado, intimidado y se le impidió ejecutar su deber".

Aunque respetan el derecho constitucional de los tailandeses a la asamblea pacífica, los grupos de periodistas declararon que los manifestantes deberían "respetar igualmente el derecho y la libertad de los medios de realizar su deber que está garantizado por la misma Constitución".

El PAD ha celebrado protestas semanales en Bangkok desde finales de mayo y espera repetir su éxito de hace dos años cuando las manifestaciones llevaron a un golpe de estado militar contra el primer ministro Thaksin Shinawatra. El PAD considera al primer ministro Samak Sundaravej, que ganó las elecciones siguientes bajo una nueva Constitución, como un representante de Thaksin.

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) informa que el PAD está encabezado por Sondhi Limthongkul, propietario y fundador del Manager Media Group y la estación de satélite privada ASTV. ASTV ha cubierto las manfiestaciones en vivo y sin interrupción.

En otras noticias, el reportero Chalee Boonsawat del mayor diario en tailandés, "Thai Rath", fue muerto mientras cubría una explosión en el agitado sur de Tailandia el 21 de agosto. Un segundo reportero Phadung Wannalak del Canal 9 de Thai TV, fue lesionado de gravedad, informó el CPJ, cuando un coche bomba aparentemente atacó la escena de un estallido anterior en Sungai Kolok en la frontera malaya.

Muchos en las provincias sureñas mayoritariamente musulmanas de Tailandia comparten etnia y herencia cultural con los vecinos malayos y no con la mayoría budista. El CPJ dice que un movimiento separatista que estaba hirviendo a fuego lento ganó ímpetu en 2004, lo que llevó a actos e violencia casi diarios. Los grupos tailandeses dicen que varios periodistas han sido lesionados, pero Boonsawat fue el primero que murió.

Visite estos vínculos:
- Acción conjunta: http://tinyurl.com/6bgq7c
- CPJ: http://www.cpj.org/news/2008/asia/thai26aug08na.html
- Reportero asesinado: http://tinyurl.com/6ozxn7
(27 de agosto de 2008)

Último tweet:

The Transmission Company of Nigeria (TCN) placed in the Freedom of Information (FOI) Hall of Shame for "leaving Nig… https://t.co/FABTODBpn6