REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ESTADO DE EXCEPCIÓN AUMENTARÁ LAS TENSIONES, ADVIERTEN ASOCIACIONES DE MEDIOS TAILANDESAS

La Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA) y otros grupos de libertad de prensa locales están advirtiendo al Gobierno tailandés contra el uso del actual estado de excepción para justificar las restricciones a los periodistas.

El primer ministro Samak Sundaravej declaró un estado de excepción el 2 de septiembre en Bangkok, tras enfrentamientos entre el Gobierno y grupos de oposición que dejaron un saldo de al menos un muerto y más de 40 lesionados.

El comandante del ejército Anupong Paochinda tiene ahora poderes especiales para imponer restricciones a los informes de medios que pudieran "socavar la seguridad pública".

En una declaración conjunta, la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA), el Consejo de Prensa de Tailandia, la Confederación de Periodistas Tailandeses, la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión de Tailandia y la Asociación de TV por Cable Tailandesa dijeron que invocar esta estipulación "violaría claramente la libertad de los medios de informar", como está establecido en la Constitución.

La maniobra "parece tener la única intención de restringir los derechos y libertades del pueblo tailandés", dijeron los grupos.

El general Anupong dijo que estaba considerando emprender acciones contra dos estaciones de televisión, la National Broadcasting Television (NBT) operada por el estado y la ASTV privada por "informes unilaterales" que según él podrían agravar la crisis. Los gerentes de ASTV tienen vínculos con el movimiento antigubernamental encabezado por la Alianza Popular por la Democracia (PAD).

Mientras tanto, tras la declaración de emergencia de Samak, el ministerio de Información y Comunicaciones de Tailandia solicitó órdenes judiciales para cerrar unos 400 sitios web - la mayoría de los cuales contenía material que no respetaba a la familia real, informa la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA). El ministerio también aconsejó a los proveedores de servicios de Internet que bloquearan 1,200 sitios considerados un peligro para la seguridad nacional o una alteración al orden social.

En una maniobra que arrojará a Tailandia a una agitación e incertidumbre mayores, el 9 de septiembre un tribunal ordenó a Samak renunciar después de encontrar que había violado la Constitución al recibir un pago por presentar un programa de cocina mientras estaba en su cargo. A Samak no le quedó otra opción que renunciar inmediatamente, aunque su partido dijo que votaría para devolverlo al puesto.

La crisis comenzó el 26 de agosto, cuando miles de simpatizantes de la PAD tomaron las calles de Bangkok y entraron por la fuerza en varios edificios gubernamentales, entre ellos el de la NBT, y pidieron la renuncia de Samak. La PAD dice que el Gobierno es un prestanombres del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que fue derrocado por un golpe de estado del cual la PAD fue parte fundamental, en 2006.

En respuesta, Samak amenazó a los medios noticiosos que no lo apoyan, y exigió que los periodistas abandonaran su neutralidad y condenaran a los "agitadores".

Las asociaciones de medios tailandeses declararon que "todas las organizaciones de medios tienen el deber de informar los hechos de la situación y, por lo tanto, deben adherirse estrictamente a su ética profesional al informar de manera exhaustiva, sin estar influidos por ningún partido. Sólo así los ciudadano podrán juzgar correctamente la situación política actual".

Visite estos vínculos:
- Declaración de los grupos de medios tailandeses: http://tinyurl.com/5jq5es
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/56mvq7
- Página de IFEX sobre Tailandia: http://tinyurl.com/5hocu9
(10 de septiembre de 2008)

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD