REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS ATRAPADOS EN FUEGO CRUZADO EN CRISIS POLÍTICA EN TAILANDIA

La Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA), la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF) están pidiendo a las dos facciones en conflicto en Tailandia que pongan fin a sus ataques enfocados en reporteros y empresas de medios de comunicación y permitan a todos los periodistas informar libremente sobre la actual crisis política.

Los manifestantes antigubernamentales encabezados por la Alianza Popular por la Democracia (PAD) ocuparon los dos principales aeropuertos de Bangkok durante más de una semana, dejando a más de 300,000 pasajeros varados. Aunque declararon victoria pusieron fin a su ocupación del aeropuerto después de que una decisión judicial del 2 de diciembre obligó al Primer Ministro a salir de su oficina, su líder advirtió que está listo para volver a llamar a los manifestantes a las calles.

Durante las manifestaciones, numerosos periodistas y empresas de medios informaron de acosos, tiroteos y ataques físicos por parte del PAD y el Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD).

En un incidente, varios hombres no identificados dispararon granadas contra la oficina de la estación de televisión vía satélite ASTV en Bangkok el 24 de noviembre, informa la SEAPA. No hubo lesiones di daños graves, pero cuatro días después, otro ataque con granadas contra ASTV lesionó a un locutor. ASTV, propiedad del magnate de los medios y líder del PAD Sondhi Limthongkul, ha estado transmitiendo informes en vivo las 24 horas de las marchas del PAD.

Loa manifestantes del PAD dispararon tiros y lanzaron una bomba casera a los estudios en Bangkok de la estación progubernamental Taxi Radio 92.75 FM el 26 de noviembre y lesionaron a dos personas, dicen el CPJ y RSF. Los conductores de taxis de Bangkok son un grupo numeroso de votantes para el exiliado ex primer ministro Thaksin Shinawatra, a quien el PAD se opone firmemente. Según RSF, agentes de seguridad del PAD habían golpeado a taxistas en el mismo lugar el día anterior.

Mientras tanto, el 25 de noviembre, manifestantes del UDD rodearon las oficinas den Chiang Mai del operador de la estación de radio local en Vihok, Therdsak Jiemkitwattana, un partidario de ASTV, informa el CPJ. El grupo sacó arrastrado a su padre de su automóvil cuando se aproximaba a la estación sitiada. Fue golpeado y muerto a tiros.

Según la SEAPA, los reporteros del aeropuerto se quejaron de que los manifestantes del PAD los grabaron en video mientras hacían su trabajo, practicaron búsquedas físicas y confiscaron cámaras y películas y los presionaron para que informaran sólo noticias positivas para su partido. En un incidente en Don Mueang, el aeropuerto para vuelos nacionales de Bangkok, un fotógrafo del importante periódico en lengua "Thai Rath" fue atacado el 28 de noviembre por guardias de seguridad del PAD después de captar imágenes de un guardia del PAD que atacaba a un hombre.

Alarmada por la serie de agresiones contra periodistas, la TJA, junto con el Consejo de Prensa de Tailandia, la Confederación de Periodistas Tailandeses, la Asociación de Periodistas de Radio y Televisión Tailandeses y la Asociación de Operadores de Cable Tailandeses, emitió el 1 de diciembre una declaración que pedía al Gobierno y al PAD que detuviera las acciones violentas contra periodistas y les permitiera desempeñar sus deberes sin obstáculos.

"Estos actos son inaceptables puesto que obstruyen el trabajo de los medios y amenazan el derecho de la gente a acceder a información. Hacemos un llamado a los manifestantes de todas las facciones para que suspendan estos actos de una vez y para siempre", dijeron los grupos.

La declaración hizo hincapié en la necesidad de que los medios sean objetivos por su propia seguridad así como para el derecho del público a saber. "No importa cuál sea el resultado de la violencia actual, los medios tienen el deber de informar los hechos de manera equitativa para que el público esté equipado con suficiente información para tomar sus propias decisiones", dijeron los grupos.

"Por lo tanto, hacemos un llamado a los manifestantes para que comprendan la labor de los medios. Cualquier grupo que ataque a los medios no obtendrá el apoyo del público", agregaron.

La TJA se ofreció para distribuir brazaletes marcados con la palabra "Prensa" para que se pudiera identificar fácilmente a los reporteros mientras hacían su trabajo.

Sondhi advirtió que el PAD volverá a las calles si no se produce el cambio político. Hubo al menos seis muertos y docenas de lesionados en los enfrentamientos de los últimos meses.

El PAD ha estado tratando de derrocar al primer ministro Somchai Wongsawat durante meses y lo ha acusado de ser el títere de su cuñado Thaksin. Thaksin fue condenado por corrupción y otros cargos después de ser derrocado por un golpe de estado militar en septiembre de 2006.

El PAD afirma que los votantes de la mayoría rural de Tailandia, que dio victorias electorales aplastantes a Thaksin principalmente debido a sus generosas políticas de bienestar social, están muy deficientemente educados para escoger de manera responsable a sus representantes y dice que son susceptibles a la compra de votos. Desea que el país elimine el sistema de "un voto por persona" y tenga en su lugar un sistema mixto en el cual la mayor parte de los representantes son elegidos por profesión y grupo social.

Con el fallo judicial que disolvió los principales tres partidos gobernantes de Tailandia debido a un fraude electoral y llevó a la renuncia de Somchai, la pregunta de quién tendrá el poder en una Tailandia democrática sigue sin respuesta.

Visite estos vínculos:
- TJA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98991/
- SEAPA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/99001/
- CPJ: http://www.ifex.org/en/content/view/full/98995/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=29481
- Página de IFEX sobre Tailandia: http://tinyurl.com/5hocu9
- AP: http://tinyurl.com/6bcxdt
(Foto: Entre los manifestantes contra el Gobierno tailandés hay
monarquistas fervientes. Vincent Thian/AP)
(3 de diciembre de 2008)

Último tweet:

Vietnam released activist blogger Me Nam (Mother Mushroom) https://t.co/U556KGK9sm "It is unacceptable that a woman… https://t.co/lqTQSMbHx4