REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TAILANDIA: PROTESTA CONTRA CARGOS DE LESA MAJESTAD

La nueva administración de Tailandia incrementó su uso de los cargos de lesa majestad para acosar a los periodistas y amordazar la libre expresión, lo que ha llevado al menos a un periodista al exilio debido a los cargos, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX.

El escritor político y profesor universitario Ji Ungpakorn huyó de Tailandia hacia el Reino Unido el fin de semana debido a que temía no tener un juicio justo en relación con las acusaciones de lesa majestad presentadas contra él, dicen la SEAPA y el CPJ.

Ungpakorn, que tiene doble ciudadanía, fue acusado de difamar a la monarquía en su libro de 2006 ?A Coup for the Rich? (Un golpe de estado para los ricos), que criticó el golpe de estado militar protagonizado por el general Sonthi Boonyaratkalin ese mismo año.

El cargo de lesa majestad, que se puede usar contra cualquiera que difame, insulte o amenace a la monarquía, implica una posible pena de cárcel de tres a quince años.

Según la SEAPA, poco antes de que Ungpakorn saliera de Tailandia, publicó una carta fuertemente redactada en Internet que pedía más libertad de expresión en Tailandia.

?Necesitamos tener libertad de expresión. Libertad para elegir un Gobierno que la mayoría quiera sin supresión, sin temor y miedo?, decía parte de su manifiesto.

En un caso separado, el escritor australiano Harry Nicolaides fue sentenciado a tres años de cárcel por cargos de lesa majestad el 19 de enero. Nicolaides se refirió brevemente a la monarquía en su novela ambientada en Tailandia, y había estado detenido desde el 31 de agosto de 2008 en Bangkok.

Tras la acusación, el Siguiente semana Gobierno prohibió un artículo acerca del caso de Nicolaides y el uso del partido gobernante de la ley de lesa majestad en la revista londinense ?The Economist?. El artículo señaló ?Se puede estar preparando un contraataque, y no solo entre las clases en conflicto en Bangkok. La vox populi sostiene que la reverencia pública a Bhumibol, de 81años, es genuina y se siente profundamente. Es evidente que no se puede decir lo mismo de su heredero, el príncipe de la corona Vajiralongkorn?.

Esta semana, RSF organizó una cibermanifestación fuera de una versión virtual del Palacio Real de Bangkok que pedía la liberación de Nicolaides: http://www.rsf.org/freeharry/index.php?id=21

El corresponsal de la BBC Jonathan Head se enfrenta actualmente a tres cargos diferentes de lesa majestad por artículos y comentarios públicos que hizo en el Club de Corresponsales extranjeros de Tailandia en Bangkok .

Según RSF, el delito de lesa majestad ha llevado al encarcelamiento de alrededor de 100 personas. RSF está pidiendo directamente al rey Bhumibol Adulyadej que reforme la ley.

La ley ya se ha usado para cerrar 2,300 sitios web, y el nuevo Gobierno está buscando censurar al menos a otros 4,000, dice el CPJ. Según la BBC, incluso creó un sitio web especial llamado protecttheking.net, que insta a la gente a mostrar su lealtad e informar sobre cualquiera que critique a la monarquía. También creó un centro de seguridad en Internet para coordinar el bloqueo de sitios web considerados ofensivos para la monarquía.

El sitio pudo bloquear 4,818 sitios web en sus primeras 24 horas de operación, dijo la BBC. Informantes en el ejército dijeron que los principales generales están preocupados por el creciente sentimiento antimonárquico, especialmente entre los partidarios del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra. Muchos de los partidarios de Thaksin creen que los miembros la familia real respaldaron los movimientos contra Thaksin.

El clima de medios en Tailandia se está deteriorando rápidamente bajo el primer ministro Abhisit Vejjajiva. Aparte de los cargos de lesa majestad y la censura de miles de sitios web, el Gobierno amenazó con acciones legales contra las estaciones de radio comunitarias que se consideran críticas de las autoridades, dicen los miembros de IFEX.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://tinyurl.com/b6sysa
- CPJ: http://tinyurl.com/bsfefy
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30246
- Informe de RSF, ?Censura y encarcelamiento: abusos en el nombre de la lesa majestad?. http://www.rsf.org/IMG/pdf/rapport_en_ok.pdf
- Página de IFEX sobre Tailandia: http://www.ifex.org/es/content/view/full/838/
- The Economist, ?The trouble with Harry? http://tinyurl.com/cl522e
- BBC: http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7871748.stm http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7837000/7837241.stm
- Libertad contra la Censura Tailandia (FACT) sobre cómo burlar a los censores: http://tinyurl.com/chzgba
(foto del Rey de Tailandia , cortesía de RSF)

(11 de febrero de 2009)

Último tweet:

RT @HongKongFP: Lawyer says Chinese state media subjected outspoken commentator to trial by media with TV 'confessi… https://t.co/LRF3OILzY9