REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

TAILANDIA: REY INDULTA A ESCRITOR AUSTRALIANO

Harry Nicolaides, un escritor australiano encarcelado en Tailandia por difamar la monarquía, recibió un indulto real el 19 febrero y volvió a su patria, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (WiPC) y otros miembros de IFEX.

Nicolaides había sido sentenciado a tres años de cárcel el mes pasado por cargos de lesa majestad, por difamar al príncipe de la corona en "Verisimilitude", una novela casi desconocida que escribió y publicó en 2005. Sólo se vendieron 50 ejemplares. Había estado detenido desde el 31 de agosto de 2008 en Bangkok.

En el aeropuerto de Melbourne, Nicolaides agradeció al pueblo australiano su apoyo. Dijo a los reporteros que apenas unos momentos antes de su vuelo se había enterado de que su madre había sufrido un derrame cerebral mientras él estaba en la cárcel.

Los miembros de IFEX habían cabildeado a la familia real tailandesa para pedir su liberación y siguen pidiendo a las autoridades que reformen las draconianas leyes de lesa majestad. Según Nicolaides, Mark Dean, la liberación del escritor fue el resultado de la cooperación estrecha entre los Gobiernos tailandés y australiano.

El cargo de lesa majestad en Tailandia, que se puede usar contra cualquiera que difame, insulte o amenace a la monarquía, está entre los más graves del mundo e implica una posible pena de cárcel de tres a quince años.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.ifex.org/en/content/view/full/101035/
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30369
- WiPC: http://tinyurl.com/azxu2x
- Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas): http://tinyurl.com/at9ob9
- BBC Mundo (Español): http://tinyurl.com/deruua
(25 de febrero de 2009)

Último tweet:

#DaphneCaruanaGalizia was murdered 1 yr ago today for exposing corruption in Malta. MEPs have raised serious doubts… https://t.co/6YbNRgV2yv