REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPONEN A "BLOGUERO" 10 AÑOS POR DIFAMAR A LA MONARQUÍA

Un ingeniero tailandés que supuestamente envió fotografías en línea que ofendían a la familia real fue sentenciado a 10 años de cárcel, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), ARTICLE 19, Índice de la Censura y el PEN inglés.

Suwicha Thakhor fue arrestado en enero y retenido en custodia hasta su condena el 3 abril por delitos de lesa majestad debido a un material que publicó del que se dice que difama la monarquía.

Según el SEAPA, Suwicha, padre de tres niños, había estado trabajando como ingeniero de control para una compañía petrolera cuando fue arrestado en su ciudad natal de Nakhon Phanom, en el noroeste del país. Fue despedido al día siguiente por "dañar la reputación de la empresa", informa la SEAPA.

La condena de Suwicha, dijo el presidente de SEAPA, Kavi Chongkittavorn, "incrustaría profundamente en la sociedad tailandesa una cultura de temor".

El cargo de lesa majestad en Tailandia, que se puede usar contra cualquiera que difame, insulte o amenace al Rey o la familia real, está entre los más graves del mundo e implica una posible pena de cárcel de tres a quince años.

En una carta dirigida al rey de Tailandia, ARTICLE 19, el PEN inglés e Índice de la Censura escriben: "Esta sentencia es extremadamente severa. Estamos muy preocupados por el uso rutinario de la lesa majestad para silenciar las críticas y el disenso en Tailandia. Pedimos que se indulte a Suwicha Thakhor y que las autoridades tailandesas revoquen que ley que está teniendo un efecto glacial en la libertad de palabra".

Según los miembros de IFEX, los cargos de lesa majestad han aumentado drásticamente desde el golpe de estado de septiembre de 2006 que depuso al primer ministro Thaksin Shinawatra. Por ejemplo, en enero de 2009, el escritor australiano Harry Nicolaides fue sentenciado a tres años de cárcel pero luego fue indultado por el Rey. En febrero, se emitió una orden de arresto contra el académico britotailandés Giles Ji Ungpakorn por su libro "A Coup for the Rich" (Un golpe de estado para los ricos) que criticaba el golpe de estado militar de 2006. Giles huyó del país para evitar el encarcelamiento.

El ministerio de Información y Tecnología de Comunicación afirma haber cerrado más de 2,000 sitios web que supuestamente contenían material que ofende a la monarquía. Y el 23 de enero, el senado creó una comisión extraordinaria para supervisar el bloqueo de más sitios y advirtió que más de 10,000 podrían ser atacados.

Visite estos vínculos:
- Padre de tres hijos recibe pena de cárcel de 10 años por enviar por correo material ofensivo a la realeza de Tailandia (SEAPA): http://www.seapabkk.org/newdesign/newsdetail.php?No=1062
- "Bloguero" Suwicha Thakhor sentenciado a 10 años de cárcel (ARTICLE 19/Index/PEN inglés): http://www.ifex.org/en/content/view/full/102178
- 20 minutos (España): http://www.20minutos.es/noticia/461214/0/condena/insultos/rey/
(8 de abril de 2009)

Último tweet:

Maldives: Responding to allegations that his government had obstructed the probe into the abduction of blogger Ahme… https://t.co/kFVDzN8VW7