REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Veintiséis miembros de IFEX protestan contra cargos de lesa majestad

RSF

Suwicha Thakor está cumpliendo actualmente una sentencia de cárcel de 10 años por publicar en Internet un video del Rey. El padre de tres hijos dijo a Reporteros sin Fronteras (RSF) desde la cárcel, "No soy un problema para el país ni para su seguridad. Estoy en la cárcel por nada".

RSF y otras 31 organizaciones de derechos humanos, libertad de prensa y de periodistas, entre ellas 25 miembros de IFEX, emitieron una apelación conjunta al Gobierno tailandés para asegurar que no se envíe a nadie más a la cárcel por delitos de lesa majestad.

El cargo de lesa majestad en Tailandia, que se puede usar contra cualquiera que difame, insulte o amenace al Rey o la familia real, está entre los más graves del mundo e implica una posible pena de cárcel de tres a quince años.

Según RSF, la ley de lesa majestad no se ha usado desde 1991, pero desde que un nuevo Gobierno asumió el poder en diciembre pasado, las autoridades han acusado al menos a 10 personas por lesa majestad y han bloqueado el acceso a más de 50,000 sitios web que critican a la monarquía.

"Vemos que la tendencia actual de varios procesos por los mismos delitos busca silenciar los comentarios, la opinión y el disenso", dice la declaración conjunta.

Los grupos están instando a las autoridades a despenalizar la lesa majestad, y al menos trabajar con organizaciones locales de la libertad de palabra para lograr una moratoria para las condenas por lesa majestad.

Usted también puede agregar su nombre al llamado. Fírmelo aquí: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30935

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

This Pakistani newspaper reporter dared to violate the code of silence surrounding drug trafficking and he was kill… https://t.co/MusMF9XwLq