REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lanzan granadas a estación de TV operada por Estado; Gobierno toma medidas drásticas contra sitios web

Las empresas de medios y periodistas tailandeses están siendo atacados mientras miles de personas siguen marchando en las calles de Bangkok en manifestaciones antigubernamentales de "camisas rojas", informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y otros miembros de IFEX. El primer ministro declaró hoy un estado de excepción en la capital. Las granadas que estallaron en dos estaciones de televisión de propiedad estatal el 27 de marzo lesionaron a 11 personas y el 2 de abril un automóvil que pertenecía a un empleado de un diario fue incendiado. La libertad de prensa también se está restringiendo de otras maneras: una periodista se enfrenta a 50 años de cárcel por insultar a la monarquía.

El Canal 5, propiedad del ejército, y los Servicios de Difusión Nacionales de Tailandia (NBT), que son administrados por la oficina del Primer Ministro, fueron sacudidos por detonaciones de granadas en actos de violencia con motivación política, informa la SEAPA. La semana pasada, una bomba casera fue lanzada contra un automóvil estacionado frente al edificio del periódico "Matichon". El mes pasado hubo cerca de 20 ataques con bombas contra instalaciones gubernamentales.

Los diferentes grupos políticos deben abstenerse tomar represalias contra los medios que no apoyan su causa, comentan la Thai Journalists Association (Asociación de Periodistas Tailandeses, TJA) y Reporteros sin Fronteras (RSF). Las manifestaciones de "camisas rojas" en apoyo del depuesto primer ministro Thaksin Shinawatra, encabezadas por el Frente por la Democracia contra la Dictadura (UDD), comenzaron a principios de marzo. Los manifestantes buscaban obligar al Gobierno a disolver el parlamento y a convocar a nuevas elecciones. Thaksin Shinawatra fue depuesto en un golpe de estado militar en 2006. Los informes noticiosos dicen que los "camisas rojas", principalmente agricultores de áreas provinciales empobrecidas, están determinados a mantener la presión. El año pasado, los simpatizantes del UDD atacaron a reporteros de televisión debido a supuestas distorsiones en la cobertura de manifestaciones que se convirtieron en motines, dice el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

En respuesta, el Gobierno está intensificando su censura de Internet. Más de 50,000 sitios web están bloqueados actualmente en el país, dice RSF. Un sitio de noticias independientes, Asia Sentinel, fue bloqueado recientemente tras publicar un análisis político detallado de la Tailandia posterior al golpe de estado militar de 2006.

En otras noticias, la redactora de un sitio web, Chiranuch Premchaipoen, se enfrenta a 50 años de cárcel por no eliminar de su página con suficiente rapidez comentarios que se consideraron insultantes para la monarquía, informa RSF. Fue arrestada, acusada y liberada bajo fianza el 31 de marzo. "Una vez más, las leyes de delitos de lesa majestad y de crímenes por computadora se están usando políticamente para controlar e intimidar a la gente que sostiene puntos de vista disidentes", dijo RSF. "En medio de la tensión política actual, el público tailandés tiene más necesidad que nunca de recibir la clase de noticias objetivas y de calidad que suministra Prachatai.com". Los comentarios publicados en el sitio web en 2008 fueron retirados tan pronto como se notificó a Premchaipoen.

Otro webmaster que controla dos sitios web que apoyan al movimiento de oposición de "camisas rojas" fue arrestado y acusado de infringir las leyes de lesa majestad y delitos por computadora el 1 de abril. Unos 10 blogueros han sido perseguidos o acusados de conformidad con la ley de lesa majestad. Uno de ellos está cumpliendo una sentencia de 10 años.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Chad media outlets shut down for the day, February 21, in protest against authorities harassment of journalists and… https://t.co/BwqqAzwBwh