REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista de Reuters entre las 21 personas muertas en enfrentamientos

La sangrienta violencia política entre los manifestantes camisas rojas tailandeses y el Gobierno dejó un saldo de 21 muertos y cientos de lesionados.
La sangrienta violencia política entre los manifestantes camisas rojas tailandeses y el Gobierno dejó un saldo de 21 muertos y cientos de lesionados.

via EPA

En la peor violencia política en dos decenios en Tailandia, un periodista japonés fue muerto mientras cubría las batallas entre manifestantes de los "camisas rojas" y las unidades de la policía militar, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y otros miembros de IFEX. Al menos 21 personas fueron muertas en los enfrentamientos de la semana pasada; cerca de 900 resultaron lesionadas. El estado de excepción declarado en Bangkok por el Gobierno produjo una escalada de censura de la oposición y los medios independientes.

El periodista de Reuters Hiro Muramoto, de 43 años, portaba una videocámara mientras cubría las confrontaciones cuando recibió un disparo en el pecho, el 10 de abril. Tanto los manifestantes como la policía estaban armados, por lo que no es claro quien disparó la bala mortal. Según el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI), Muramoto captó tomas de un tercer grupo de pistoleros que no eran manifestantes ni militares.

Ese mismo día, el fotógrafo independiente Winnai Ditthajorn, que trabaja para ABC News de Australia, fue herido en la pierna.

El estado de excepción incluye facultades para prohibir reuniones públicas de más de cinco personas, censurar y prohibir a los medios difundir noticias consideradas una amenaza para la seguridad nacional y el orden, y detener personas sin cargos durante hasta 30 días.

El primer ministro Abhisit Vejjajiva ordenó a las fuerzas de seguridad bloquear la señal de la estación noticiosa vía satélite Televisión del Pueblo (PTV) y 37 sitios web por razones de seguridad nacional. La PTV, que está alineada con el Frente Unido por la Democracia contra la Dictadura (UDD), ha estado manifestando su apoyo para las protestas contra el Gobierno durante semanas, dice Reporteros sin Fronteras (RSF). Los manifestantes del UDD presionaron a ThaiCom para restaurar la difusión de la PTV el 11 de abril, informa el CPJ. Entre los sitios de noticias cerrados está el independiente pratchatai.com, conocido por su diversidad de información, y norporchorusa.com que está vinculado a los camisas rojas. "Existe el riesgo de que las prohibiciones y la censura puedan radicalizar a los camisas rojas", advirtió RSF.

El 11 de abril, los camisas rojas manifestantes se apoderaron de furgonetas de difusión pertenecientes a TV Thai y Canal 9 y rodearon una furgoneta de difusión de Canal 3, y alejaron al personal de la zona de la protesta.

Las noticias están en riesgo mientras el estado define qué constituye una cobertura aceptable, dice el SEAPA. "El Gobierno siguió usando las estaciones de radio y TV de propiedad estatal para presentar información desde su punto de vista. El Gobierno además permitió a otras estaciones de radio y otra estación de TV vía satélite presentar contenido similar al de los medios estatales, lo que podría llevar a nuevas divisiones en la sociedad".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Pakistani journo Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled across Europe… https://t.co/V3GgySIao8