REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La batalla contra la libre expresión pasa de las calles a la Internet y a estaciones de radio

Tras suprimir protestas callejeras en mayo, las autoridades tailandesas continúan la cacería de la oposición, eliminando lo que queda de apoyo a los Camisas Rojas y acallando a los periodistas críticos en nombre de la seguridad nacional y la monarquía. Veintiséis estaciones de radio comunitarias has sido cerradas de conformidad con un decreto de estado de emergencia de duración indefinida, un sitio popular de debate político en línea ha sido obligado a cerrar su área de mensajes, y se está estructurando una agencia para el crimen en línea, para perseguir a los violadores de la ley de lesa majestad del reino (insultar a la monarquía), reporta la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

Por lo menos 35 personas que trabajaban para la hoy clausurada estación de radio, encaran demandas, por presuntamente conminar a los radioescuchas a unirse a las protestas de los Camisas Rojas en Bangkok hace unos meses, y por distorsionar la información. El 20 de mayo, 600 soldados cerraron dos estaciones de radio en la provincia de Ubon Ratchathani y arrestaron al dueño de una estación En otros incidentes, se ha desplegado de 200 a 500 soldados y oficiales, para cerrar estaciones de radio en diferentes partes del país. A las estaciones que se les permitió seguir operando se les advirtió que no deberían transmitir comentarios políticos.

Además, el gobierno ha intensificado las restricciones en línea. El sitio en línea de noticias independiente de Tailandia, Prachatai, anunció el 8 de Julio que cerrará su área de mensajes al final de este mes. Prachatai se convirtió en un sitio crítico para el debate político tras el golpe d estado del 2006 que derribo al entonces Primer ministro Thaksin Shinawatra. Varias personas han sido arrestadas en el pasado, debido a mensajes puestos en esa área.

El gobierno presentó cargos contra la directora ejecutiva del sitio, Chiranuch Premchaiporn, por supuestamente no retirar comentarios de su área de mensajes en línea, que se consideraban un insulto a la monarquía. Ella se declaró inocente el 31 de mayo de 10 acusaciones de violación de la Ley de crímenes cibernéticos. Su juicio comenzará en el 2011. El sitio ha cambiado su dirección electrónica varias veces, como respuesta a ser bloqueado, y sigue funcionando.

El mes pasado, el Gabinete tailandés aprobó la creación de una agencia contra crímenes en línea, para perseguir a cualquiera que infrinja la ley de lesa majestad. "La monarquía es crucial para la seguridad tailandesa porque es una institución que une a la nación por completo" dijo un vocero gubernamental. Bajo la ley criminal del país ya existe una estipulación que dice que cualquiera puede presentar una queja de lesa majestad contra cualquiera que se crea ha difamado al reverenciado monarca del reino y a la familia real. Esto puede comportar una sentencia de 15 años de prisión.

Desde el pasado abril, más de 2,200 sitios han sido cerrados por violar la ley de crímenes cibernéticos, la cual también ha sido redactada para proteger a la familia real. ARTICLE 19 e Índice de la Censura Reportan que en enero, el Senado había "habilitado un comité extraordinario para supervisor el bloqueo de más sitios advirtiendo que más de 10,000 de ellos podrían estar bajo la mira".

En una buena noticia, Suvicha Thakhor, quien cumplía una condena de 10 años por un cargo de lesa majestad, por supuestamente usar programas de cómputo para modificar fotos de la familia real para después colocarlas en línea, fue perdonado por el rey el 28 de Junio. Pero dijo, “me duele pensar que aún hay cuatro o cinco personas en prisión con cargos de lesa majestad, los prisioneros políticos y otros detenidos. La situación actual en Tailandia es muy preocupante".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

#CostaRica: El derecho humano de informar y ser informado es fundamental https://t.co/vMWtzGtf73 @IPLEXcr