REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sentencia de 13 años a creador de sitio web resalta tendencia de atacar al mensajero

El tribunal penal de Tailandia sentenció a un diseñador de páginas web a 13 años de cárcel, 10 de ellos por lesa majestad y tres por infringir las estrictas leyes contra el crimen cibernético en el país, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y ARTICLE 19.

Thantawut Thaweewarodomkul, un diseñador de páginas web para Nor Por Chor USA, ha estado detenido sin derecho a fianza desde el 1 de abril de 2010. Fue acusado por publicar mensajes ofensivos en marzo de 2010, y, como administrador de la página web, por no retirar inmediatamente un mensaje ofensivo.

Su caso refleja la ahora emblemática historia de Chiranuch Premchaiporn, directora ejecutiva del sitio web de noticias independiente con sede en Tailandia Prachatai. Chiranuch está acusada de 10 diferentes infracciones a la draconiana Ley de Delitos Cibernéticos de 2007, cada una de las cuales comporta una pena máxima de cinco años de cárcel. Su caso fue pospuesto hasta septiembre.

El caso se centra en los comentarios publicados por un usuario anónimo de un foro del sitio web de Prachatai que las autoridades consideran difamatorio para la monarquía tailandesa. Es la primera webmaster acusada según el artículo 15 de la ley, que trata de la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, webmasters y otros intermediarios en línea.

Ambos casos destacan las muchas disposiciones vagas de seguridad nacional en la Ley de Delitos Cibernéticos y la tendencia regional de atacar a los intermediarios en línea en intentos de controlar el flujo de información en Internet, dicen la SEAPA y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Prachatai suspendió todos sus foros en línea en julio de 2010.

ARTICLE 19 está además preocupado por los requisitos de la ley de que todos los proveedores de servicio en Internet recopilen estadísticas de tráfico de Internet sobre las actividades de sus usuarios, lo que se usó como evidencia en los juicios. "Ésta es una infracción tanto a la Constitución tailandesa como al derecho internacional que protege la vida y los datos personales" dijo ARTICLE 19.

Según un informe publicado en diciembre por el CPJ, el Proyecto iLaw de Tailandia informó que el Gobierno ordenó el bloqueo de 38,868 sitios web y páginas Web en 2010 por publicar contenido contra la realeza. En general, el Gobierno canceló 44,000 direcciones web, entre ellas la de Prachatai, afirmó el grupo.

El sitio Web Prisioneros Políticos en Tailandia calcula que la ley de delitos cibernéticos del país se ha usado en contra de más de 300 infractores desde 2006, cuando los militares, en un golpe de estado realista, derrocaron al primer ministro Thaksin Shinawatra.

Pero algunas recientes decisiones judiciales podrían actuar a favor de los webmasters, predice el CPJ. El 31 de enero, un tribunal tailandés dictaminó a favor de una mujer acusada de publicar mensajes contra la realeza en un foro de Prachatai debido a la falta de pruebas. Un caso semejante de la Ley de Delitos Cibernéticos contra otro sitio web tailandés, Pantip, fue rechazado el 29 de diciembre.

Último tweet:

Thai opposition channel 'Peace TV' suspended again early February https://t.co/7JTcVDUwIp “We strongly condemn this… https://t.co/5Pv0GTq02U