REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Usuarios de Facebook pueden recibir penas de 15 años por publicar contenido que injurie a la monarquía

Los usuarios de Facebook podrían ser acusados por comentar sobre, compartir o hacer clic en "me gusta" en contenido que sea considerando insultante para la familia real tailandesa, anunciaron las autoridades el 24 de noviembre. El anuncio se produjo apenas un día después de que un hombre de 61 años acusado de enviar mensajes de texto insultantes fue sentenciado a 20 años de cárcel; se trata de la sentencia más severa impuesta en caso de lesa majestad, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA) y ARTICLE 19.

Según el SEAPA, el Gobierno pidió que Facebook eliminara más de 10,000 páginas que contienen imágenes o texto publicado desde el extranjero, que supuestamente contravienen las leyes de lesa majestad de Tailandia. Según las leyes, las personas encontradas culpables de insultar a la monarquía pueden ser sentenciadas hasta a 15 años de cárcel por cada delito.

Además, el ministro de Información tailandés, Anudith Nakornthap instó a los usuarios a eliminar el material ofensivo publicado por otros en sus perfiles o arriesgarse a ser procesados según la Ley de Delitos Informáticos. "Se considerará que son parte activa en propagar indirectamente un mensaje ilegal", amenazó.

Facebook tiene ahora más de 12 millones de usuarios en Tailandia, lo que representa cerca de 20 por ciento de la población.

En 2006, el Gobierno tailandés bloqueo el acceso a YouTube tras descubrir más de 20 videos con contenido de lesa majestad, informa la SEAPA. Finalmente se restauró el acceso cuando Google acordó no poner los videos a disposición de los usuarios tailandeses. Según Reporteros sin Fronteras (RSF), en el país 55,000 sitios web estaban bloqueados.

El anuncio del ministro viene apenas un día después de que Ampon Tangnoppakul fue sentenciado a 20 años de cárcel por enviar cuatro menajes de texto de lesa majestad en mayo de 2010; cinco años por cada mensaje.

Ampon se declaró inocente y afirmó que en el momento en que los mensajes se enviaron el teléfono que estaba en un taller de reparación. Con antelación al fallo judicial, a Ampon se le negó la fianza, lo que produjo una detención durante la cual su salud se deterioró, informa ARTICLE 19.

Varios miembros de IFEX han pedido desde hace mucho una reforma de las leyes de lesa majestad y Ley de Delitos Informáticos. Durante la revisión de derechos humanos de Tailandia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el mes pasado, ARTICLE 19 y numerosos países miembros, entre ellos Francia y Noruega, declararon públicamente que la ley de lesa majestad, por su propia existencia, constituye una amenaza a la expresión política legítima y a la libertad de expresión.

Con el Gobierno anterior, aumentó el número de casos de lesa majestad que fue llevado a juicio, dice la SEAPA. "Hasta el momento, las declaraciones hechos por la administración Pheu Thai de Yingluck Shinawatra indican que no harán nada para invertir esta tendencia", señaló la SEAPA.

Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia