REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fallo judicial sobre redactora en línea es una "amenaza" para la libertad en Internet, afirman miembros de IFEX

REUTERS

Hoy se impuso a una redactora en línea tailandesa una pena de cárcel suspendida por no borrar un comentario que criticaba a la monarquía en su sitio web, lo que suscitó que la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), otros miembros de IFEX e incluso Google criticaran la decisión como un ataque contra la libertad en Internet.

Según la SEAPA e informes noticiosos, Chiranuch Premchaiporn fue encontrada culpable de no borrar rápidamente un comentario escrito por otros y considerado insultante a la familia real en su popular sitio web de noticias, Prachatai.

El juez Kampol Rungrat multó a Chiranuch con 20,000 baht (US$630) y la sentenció a ocho meses de cárcel, pero suspendió la pena de cárcel por un año, diciendo que había colaborado con el tribunal y nunca había cometido un delito ella misma.

Aunque SEAPA de declaró aliviada de que Chiranuch había evitado la pena de cárcel por ahora, dice que el fallo judicial "envía a los proveedores de servicio el mensaje escalofriante de que deben no sólo vigilar el contenido de sus sitios sino asumir plena responsabilidad por los dictámenes arbitrarios sobre qué clases de contenidos son 'seguros' para el consumo público".

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) afirmó que el dictamen dejaría a "los sitios de noticias tailandeses vulnerables a persecuciones injustificadas y con motivación política".

En una rara intervención, Google fijo a la AFP que la sentencia de Chiranuch "es una seria amenaza al futuro de Internet en Tailandia".

"Las compañías de teléfonos no son castigadas por las cosas que la gente dice por teléfono y los propietarios responsables de sitios web no deberían ser castigados por los comentarios que los usuarios publican en sus sitios", afirmó Google.

Chiranuch fue acusada por 10 comentarios publicados en el popular sitio web de noticias Prachatai en 2008 que fueron considerados insultantes para la monarquía. El tribunal dijo que había retirado nueve de esos comentarios con rapidez suficiente, pero encontró que los 20 días que le tomó retirar una publicación se podían considerar como un incumplimiento de la Ley de Delitos Informáticos, que hace a los proveedores de servicio y contenido de Internet penalmente responsables del contenido que alojan.

Según la SEAPA, Chiranuch dijo a los observadores del juicio que el fallo judicial "no fue suficientemente bueno", y afirmó que esperaba una absolución.

Después del fallo judicial, dijo a los reporteros, "Consultaré con mi abogado para ver si debería o no apelar para confirmar mi inocencia", y agregó que "pensará muy bien" sobre volver a abrir el foro del sitio web, que fue cerrado tras los cargos.

Los miembros de IFEX dijeron que es improbable que el fallo judicial lleve a una relajación de las leyes de lesa majestad de Tailandia, que con frecuencia se usan para silenciar el disenso.

Según Human Rights Watch, más de 5,000 páginas Web con supuesto contenido de lesa majestad han sido cerradas en los últimos seis meses, a pesar de la promesa del primer ministro Yingluck Shinawatra de respetar los derechos humanos cuando ocupó el cargo en agosto pasado.

Human Rights Watch dijo que encontrar culpable a Chiranuch envía una advertencia sobre lo que se puede decir sobre la monarquía en línea. "Más y más moderadores en la web y proveedores de servicios de Internet censurarán debates sobre la monarquía por temor de que puedan también ser procesados por comentarios de otras personas".

Las críticas a la ley se han intensificado desde la muerte de un tailandés de 62 años este mes mientras cumplía una sentencia de 20 años por enviar mensajes de textos que insultaban a la familia real, informa Freedom House. El hombre había afirmado que ni siquiera sabía cómo usar mensajes de texto.

Según informes noticiosos, ayer, una petición firmada por casi 27,000 que pedía una reforma de las leyes de lesa majestad fue enviada al Parlamento en la primera acción masiva de su clase.

Último tweet:

#Honduras: expresión social en la red bajo la mira https://t.co/j18rtFTyGu @derechosdigital @clibre @MP_Honduras… https://t.co/gtSu0xac9I