REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

AMARC se preocupa por las estaciones de radio comunitarias en Tailandia

REUTERS/Andrew RC Marshall

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) ha expresado su preocupación por el reciente cierre de medios de comunicación en Tailandia y en particular, las restricciones a las radios comunitarias. Los medios reportan que fueron suspendidas un gran número de emisoras, incluyendo las radios comunitarias, después del golpe militar. La información más reciente indica que alrededor de 500 estaciones de radio comunitarias se preparan para reanudar su programación a solicitud de la Comisión Nacional de Televisión y Telecomunicaciones (NTRC).

Hablando sobre el tema, Maica Lagman, Presidente de AMARC Asia Pacífico llama la Junta Militar tailandesa a tomar en cuenta la valiosa contribución que la radio comunitaria puede ofrecer a un diálogo inclusivo y a un proceso de consolidación de la paz. "Insto encarecidamente al ejército tailandés para que las radios comunitarias reanuden su radiodifusión sin más demora, a fin de retomar el diálogo con la comunidad, y que todos los sectores de la sociedad puedan participar en forma positiva para resolver el problema que Tailandia enfrenta actualmente. Las radios comunitarias en otras partes de la región de Asia-Pacífico y en todo el mundo son reconocidas por su contribución a la promoción del diálogo y la paz, y Tailandia debe aprovechar sus radios comunitarias en este sentido. Cualquier obstáculo para la radiodifusión comunitaria es un obstáculo para la libertad de expresión de las personas y esto debe ser evitado ", dijo ella.

La Sra. Lagman también expresó su preocupación por la restricción de contenido bajo la Ley Marcial, que tiene un impacto negativo en la radio comunitaria como un medio para que las voces locales se escuchen. "Si las conversaciones a través de este canal se limitan al contenido comercial o de entretenimiento, esta limitación erosionará gradualmente el valor de las radios comunitarias. Creemos que la radio comunitaria es una de las herramientas más eficaces para la expresión política. Es por esto que cada comunidad necesita su propia estación de radio comunitaria ", ha dicho.

AMARC llama al Ejército Tailandés para volver al proceso democrático, pide el respeto de los derechos humanos y las libertades fundmentales, incluida la libertad de prensa, para crear un entorno propicio para las estaciones de radio comunitarias y que estas pueden operar sin restricción o miedo en Tailandia.

Último tweet:

#Jammu & #Kashmir state government censors 22 social media services - IFEXhttp://bit.ly/2pbbJjb | @pressfreedom @cpjasia #KeepItOn