REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PROTESTA POR PROHIBICIÓN DE RADIO Y NUEVA POLÍTICA DE MEDIOS

Los grupos de periodistas que asisten a la cuarta conferencia de la West African Journalists' Association (Asociacion de Periodistas del África Occidental, WAJA) en Banjul, Gambia, protestaron por el cierre de una estacion de radio y la policía de medios propuesta por el gobierno, entre otras infracciones a la libertad de medios. Se deberá permitir que Citizen FM regrese al aire en Gambia, dicen WAJA y la Federacion Internacional de Periodistas (FIP) en un comunicado conjunto con la Gambia Press Union (Sindicato de Periodistas de Gambia, GPU) publicado al cierre de la conferencia, el 17 de junio. El Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) publico también una carta de protesta acerca del caso después de la reunion. Se suspendio una reciente apelacion ante la Suprema Corte para volver a abrir la estacion. El 6 de febrero de 1998, la Agencia Nacional de Inteligencia detuvo al propietario de Citizen FM, Baboucar Gaye y el editor de noticias Ebrima Sillah y cerro la estacion. Gaye fue acusado de operar una estacion de radio sin licencia pero parece que el cierre puede estar relacionado con los informes que criticaban a la Agencia Nacional de Inteligencia. WAJA, la FIP, el GPU y el CPJ también protestaron por el reciente despido del editor de noticias Demba Jawo y el subdirector administrativo Theophilus George de "The Observer" después de que el periodico fue adquirido por un empresario proximo al gobierno.

Los tres grupos también apoyan el "Memorandum to the Government of The Gambia on the National Communication and Information Policy (NACIP) of May 1999" (Memorándum al gobierno de Gambia acerca de la Política Nacional de Comunicacion e Informacion (NACIP) de mayo de 1999), publicado por ARTICLE 19 el 17 de junio. ARTICLE 19 hace pública su inquietud de que el borrador de la Política Nacional de Comunicacion e Informacion (NACIP) "esté en peligro de no cumplir las obligaciones internacionales de Gambia con respecto a los derechos humanos... en áreas claves como radiodifusion pública, regulacion de los medios de comunicacion impresos y el proceso de otorgamiento de licencias para la difusion privada". ARTICLE 19 argumenta que si la NACIP va a ser creíble, debe estar acompañada por la enmienda o derogacion de decretos militares represivos claves y otras leyes que infringen la libertad de expresion.

Último tweet:

Philippines: Court summons two tech firms facing a civil complaint filed by alternative media groups critical of th… https://t.co/tfImpSl7rI