REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CAMPAÑA SISTEMÁTICA PARA SUPRIMIR INFORMES

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Proteccion de los Periodistas, CPJ) llego a la "desdichada conclusion" que las recientes infracciones a la libertad de prensa en Gambia "no son incidentes aislados, sino parte de una campaña sistemática para suprimir informes acerca de cuestiones de legítimo interés público". El CPJ escribio una carta al presidente gambiano Yahya A.J.J. Jammeh para expresar su profunda inquietud por una serie de abusos recientes.

Un caso implica a Madi Ceesay, periodista del semanario "Gambia News and Report", que fue acusado de homicidio después de que un partidario de la gobernante Alliance for Patriotic Reorientation and Construction (Alianza para la Reorientacion y Construccion Patriotica, APRC) fue muerto en un enfrentamiento con miembros del opositor United Democratic Party (Partido Democrático Unido, UDP). El CPJ se declaro "consternado" por los cargos contra Ceesay, quien estaba asignado para cubrir las actividades del UDP. Entre otros casos del "constante acoso a periodistas independientes" están el del editor Allaji Yorro Jallow y editor en jefe Baba Gallew Jallow, del diario privado "The Independent". Los dos fueron interrogados por funcionarios de inmigracion quienes pusieron en duda su ciudadanía gambiana. Los editores creen que esos interrogatorios fueron en represalia por un informe que afirmaba que un jefe electo había sido despedido y se había nombrado para reemplazarlo a un funcionario del partido gobernante. Según CPJ, "esta investigacion sin bases es el más reciente abuso en un patron de acoso contra 'The Independent' y su personal". Se ordeno al periodico dejar de circular menos de un mes después de abrir en 1999, supuestamente debido a que no se había registrado como una empresa incorporada. La gerencia del periodico cree que la accion del gobierno fue un castigo por un artículo que documentaba abusos contra los derechos humanos desde el golpe de estado militar de 1994.

CPJ destaca sin embargo un avance positivo reciente, en el caso de radio Citizen FM. En febrero de 1998, el propietario y redactor de noticias de la estacion de radio fueron arrestado por agentes de la National Intelligence Agency (Agencia Nacional de Inteligencia, NIA) después de un informe de Citizen FM acerca de un escándalo de falsificacion que implicaba al director de operaciones de la NIA. Las autoridades también decomisaron el equipo de difusion de la estacion. El 3 de julio, un juez de la Suprema Corte dijo que el fallo de 1998 era ilegal y ordeno al Estado devolver el equipo de la estacion de radio al propietario. Sin embargo, el CPJ dice que este fallo admirable "en manera alguna mitiga los otros ataques documentados contra periodistas independientes. De hecho, destaca las maneras en las cuales se ha abusado del poder del Gobierno". El texto completo de la carta del CPJ está disponible en http://www.cpj.org.


Último tweet:

Latin America and the Caribbean are the perfect breeding ground for government officials and business moguls to sti… https://t.co/7hQokndkjF