REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DE MEDIOS MIENTRAS GOBIERNO INTENSIFICA ACOSO

Grupos de libertad de prensa han expresado su preocupacion de que el Gobierno del presidente de Gambia Yahya A.J.J. Jammeh está ejerciendo medidas más enérgicas contra periodistas. El International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI) y Reporteros sin Fronteras (RSF) condenaron la semana pasada el continuao encarcelamiento de Alhagie Mbye, un reportero veterano del periodico "The Independent." Mbye, quien acababa de ser liberado de su detencion, sufrio ocho días de tortura a manos de la Agencia Nacional de Inteligencia, según un artículo del "Independent" citado por AllAfrica.com. Antes de su arresto, había denunciado graves fraudes electorales en un artículo escrito para la revista "West Africa".

La IPI también condeno la decision gubernamental de cerrar la estacion de radio Citizen FM y arrestar a su propietario, Baboucar Gaye por supuesta evasion fiscal. Según IPI, el arresto de Gaye puede tener que ver con el anuncio de que Citizen FM sería la primera en anunciar los resultados de las elecciones presidenciales, en violacion de una ley local que dice que la comision electoral debe ser quien anuncie los resultados.

Mientras tanto el Grupo Observador de la Comunidad Británica, una comision de seis miembros que vigila las elecciones presidenciales en Gambia el 18 de octubre, esté presionando en favor de la creacion de una comision de medios independiente, informa el Sindicato de Prensa de la Comunidad Británica de Naciones (CPU). El grupo envio su informe al Secretario General de la Comunidad Británica y con la recomendacion de que la Comunidad Británica brinde "apoyo para las instituciones que garantizan la separacion de poderes y fortalezcan los derechos humanos".

El grupo señala que a los gambianos tienen la oportunidad de "ejercer su voto libremente" el día de la votacion. Según CPU, el informe también insta a la Comunidad Británica a enviar grupos de observadores a las proximas elecciones de la Asamblea Nacional, que se celebrarán a principios de 2002. Para obtener más informacion, vea www.freemedia.at,a/>, www.rsf.org, www.cpu.org y www.allafrica.com.


Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int