REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

ARTICLE 19 ENCABEZA MANIFESTACIONES CONTRA LEY DE MEDIOS "DRACONIANA"

ARTICLE 19 y la Media Foundation for West Africa (Fundación de Medios para África Occidental, MFWA) están uniendo fuerzas para apoyar al Gambia Press Union (Sindicato de Periodistas de Gambia, GPU) contra una nueva ley que califican como una de las "legislaciones de medios [más] draconiana" de África.

Promulgada en agosto de 2002, la Ley de la Comisión Nacional de Medios crea un organismo regulador nacional para encargarse de quejas sobre los medios y para supervisar el registro obligatorio de periodistas y empresas de medios de comunicación.

Según la ley, se otorgan a la Comisión Nacional de Medios facultades para crear un código de conducta al cual se deben adherir los medios, dice ARTICLE 19. La Comisión puede citar a testigos, exigir que los periodistas revelen sus fuentes e imponer multas de al menos 5,000 dalasis (USD 550) si un periodista es "reprobable", advierte ARTICLE 19.

La ley también exige que todos los periodistas y empresas de medios de comunicación se registren ante la Comisión, un requisito que contraviene las normas legales internacionales acerca de la libre expresión. ARTICLE 19 expresó su inquietud por la falta de independencia de la Comisión y señala que el presidente de la Comisión está nombrado por el Presidente.

ARTICLE 19 y MFWA escribieron una carta conjunta que pide a medios y organizaciones de derechos humanos que apoyen al GPU en su boicot a la Comisión. Los grupos dicen que es necesario hacer revisiones radicales antes de que la ley satisfaga las normas internacionales de libertad de prensa. El GPU presentó un caso judicial para disputar la constitucionalidad de la Ley ante la Suprema Corte de Gambia.

En su reseña de libertad de prensa en Gambia en 2002, el Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ) señala que el presidente Jammeh se refirió a los medios del país en enero como un "caballo muerto y putrefacto" y dijo que la prensa estaba "tratando de complacer a la comunidad internacional al criticar al Gobierno y difundir mentiras sobre él".

Los periodistas locales culpan al Gobierno de negar entrevistas en forma rutinaria, lo que lleva a que los miembros de partidos de oposición reciban más cobertura. Al mismo tiempo, admiten que la falta de capacitación profesional ha obstaculizado la actividad informativa, dice el CPJ. El GPU ha estado trabajando para establecer mecanismos de autorregulación de medios; entre ellos un código de conducta que redactó en 2002.

Lea el análisis que hace ARTICLE 19 de la ley aquí: http://www.article19.org/docimages/1533.doc

Para obtener más información, comuníquese con:
- ARTICLE 19 África, Fatou Jagne: [email protected]
- MFWA, Jeannette Quarcoopome: [email protected]
- GPU: [email protected]
Visite estos vínculos:

- MFWA: http://www.mfwa.org/

- Perfil de Gambia preparado por el Sindicato de Prensa de la Comunidad Británica de Naciones: http://www.cpu.org.uk/forum_2003/cr_gamb.html

- Informe de Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf.fr/article.php3?id_article=6419

Último tweet:

German freelancer Billy Six freed, leaves Venezuela after 4 months in prison https://t.co/Nxw2z3J7BO @pressfreedom @acmediaworkers @pen_int