REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IMPORTANTE PERIODISTA ASESINADO; PARLAMENTO APRUEBA LEYES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN REPRESIVAS

Los miembros de IFEX están expresando alarma por el estado de la libertad de prensa en Gambia, donde un importante periodista fue asesinado y el Parlamento aprobó dos leyes que imponen severas penas a los medios.

La noche del 16 de diciembre de 2004, Deyda Hydara fue baleado mientras conducía hacia su casa desde la redacción de su periódico en la capital, Banjul. Dos de sus empleados fueron lesionados en el tiroteo. Hydara, de 58 años, era el editor administrativo y copropietario del semanario privado "The Point".

También era desde hace mucho tiempo un corresponsal de la Agence France-Presse (AFP) y Reporteros sin Fronteras (RSF), y fue presidente del Gambia Press Union (Sindicato de Periodistas de Gambia, GPU). Estaba casado y tenía cuatro hijos.

RSF, la Media Foundation for West Africa (Fundación de Medios para África Occidental, MFWA), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional condenaron el asesinato y están pidiendo una investigación a fondo.

El asesinato ocurrió dos días después de que la Asamblea Nacional de Gambia aprobó dos polémicas leyes de medios a las que se habían opuesto Hydara y otros periodistas independientes locales.

Uno de los proyectos de ley, que enmienda el Código Penal, impone sentencias de cárcel obligatorias de seis meses a tres años para los propietarios de medios o periodistas condenados de publicar material difamatorio o "sedicioso", sin derecho a fianza. La enmienda también pide sentencias de cárcel de al menos seis meses a los que se encuentre culpables de publicar o difundir noticias falsas. Además, la ley permite al Estado confiscar, sin supervisión judicial, cualquier publicación considerada "sediciosa".

El segundo proyecto de ley, una enmienda a la Ley de Periódicos, exige que todos los propietarios de medios impresos y de difusión se registren ante el Gobierno y firmen una declaración o fianza de 500,000 dalasis (USD 16,700) que diga que tienen suficiente dinero o activos para garantizar el pago de las penas impuestas por un tribunal por delitos de prensa, incluyendo la difamación y la sedición.

La ley original estipulaba una fianza de 100,000 dalasis (USD 3,350). Los periodistas locales dicen que el costo exorbitante de las fianzas frenará el desarrollo de medios.

Para que los proyectos se conviertan en leyes, deberán ser firmados por el presidente de Gambia, Yaya Jammeh. CPJ, RSF y MFWA escribieron a Jammeh y lo exhortan a no firmar los proyectos de ley.

La MFWA dice que los medios independientes de Gambia han sufrido amenazas, ataques y censura desde que el presidente Yaya Jammeh fue electo en 1996. "El Gobierno ha aplicado varios decretos y leyes draconianos, así como la fuerza física simple y llana para intimidar, censurar y amordazar a los medios independientes [..] y para limitar el espacio para la libertad de expresión", dice la organización.

QUÉ PUEDE HACER:

1) Escribir al presidente Jammeh para expresar inquietud respecto al asesinato de Deyda Hydara e instarlo a no firmar la nueva ley. Consulte las sugerencias en la alerta de acción de la MFWA:
http://www.ifex.org/en/content/view/full/63363/
2) Permanezca al tanto. Visite estos sitios:

- MFWA: http://www.mfwaonline.org/en/updates/details.php?objID=0091
- CPJ: http://www.cpj.org/protests/04ltrs/Gambia21dec04pl.html
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12104
- ARTICLE 19: http://allafrica.com/stories/200412201170.html
- WiPC: http://www.internationalpen.org.uk/dev/viewArticles.asp?findID_=250

Último tweet:

Latin America and the Caribbean are the perfect breeding ground for government officials and business moguls to sti… https://t.co/7hQokndkjF