REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

DELEGACIÓN DEL CPJ PREOCUPADA POR LIBERTAD DE PRENSA

El Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) está instando al presidente de Gambia, Yahya Jammeh, a afirmar su compromiso con la libertad de prensa tras los recientes ataques y amenazas contra periodistas, y la aprobación de nuevas leyes que han creado una profunda desconfianza entre el Gobierno y la pequeña prensa independiente del país.

Una delegación del CPJ visitó Gambia del 6 al 12 de abril de 2005 y se reunió con altos funcionarios gubernamentales, periodistas locales y miembros del Sindicato de Prensa de Gambia. En una conferencia de prensa celebrada el 12 de abril en la capital, Banjul, el CPJ dijo que estaba decepcionado de que Jammeh se hubiera negado a reunirse con la delegación, especialmente puesto que "algunas de sus declaraciones públicas han contribuido a aumentar las tensiones actuales".

Periodistas locales entrevistados por CPJ expresaron profunda inquietud de que una serie de ataques incendiarios no resueltos contra medios independientes, entre ellos una explosión de abril de 2004 que destruyó el taller de impresión del periódico "The Independent".

También describieron un clima de temor entre la prensa independiente, que se intensificó tras la muerte en diciembre de 2004 de Deyda Hydara. Hydara era un importante reportero famoso por criticar al Gobierno y hablar contra las leyes propuestas que restringirían la libertad de prensa. Cuatro meses después de su muerte, no se ha llevado a nadie ante la justicia.

Aunque el CPJ vio algunas indicaciones de que el Organismo Nacional de Inteligencia está realizando una investigación de buena fe, expresó escepticismo de que la investigación llegue lejos, especialmente en un "clima en el que periodistas y testigos no están dispuestos a colaborar con los investigadores del gobierno".

El CPJ también expresó inquietudes acerca de las leyes recientemente promulgadas que restringen la libertad de prensa. Unos días después del asesinato de Hydara, el presidente Jammeh aprobó en secreto unas leyes que imponen sentencias de prisión obligatorias para los periodistas encontrados culpables de difamación o de publicar información falsa. Una segunda ley multiplica por cinco la garantía financiera que todas las empresas de medios de comunicación deben constituir para poderse registrar.

El CPJ dice que la hostilidad de Jammeh hacia los medios quedó demostrada en una entrevista con la radio estatal de Gambia tras la muerte de Hydara. Según una transcripción, el presidente afirmó que había dado a la prensa demasiada libertad y amenazó con encarcelar a los periodistas que lo acusaran sin fundamento. Al rechazar las acusaciones de participación gubernamental en el asesinato de Hydara, dijo: "Si tengo que colgar a alguien, lo colgaré y me iré a dormir usando la ley".

Visite estos vínculos:

- Jammeh desaira misión del CPJ: http://allafrica.com/stories/200504150931.html
- Informe del CPJ sobre Gambia: http://www.cpj.org/attacks04/africa04/gambia.html
- MFWA: http://www.mfwaonline.org/en/updates/details.php?objID=0104
- ¿Quién mató a Deyda Hydara? http://www.rsf.org/article.php3?id_article=12239
- Hydara homenajeado con premio a libre expresión: http://www.pen.org/page.php/prmID/811
- Líderes africanos aprenden el arte de la manipulación informativa: http://tinyurl.com/bcsxd

Último tweet:

Violencia e impunidad, una constante del periodismo haitiano https://t.co/POEciaOaNB @sip_oficial @RELE_CIDH #Haití